September 13, 2018 Iria Sagales

JUEGO DE TRONOS: INFLUENCERS VS MICROINFLUENCERS VS CELEBRITIES

  • Share:

En la era del Social Media y el auge de las interacciones entre personas de manera online, tres reinos se disputan el trono como “embajador/a” de pleno derecho. Influencers, microinfluencers y celebrities compiten para ser la voz e imagen de las principales marcas de consumo en el mundo. ¿Podemos decir que son excluyentes una de la otra? En Bambú PR creemos que no y que todos pueden tener cabida en función del tipo de campaña con influencers. Pero antes de llegar a un conclusión, argumentemos las particularidades de cada uno de los tres perfiles. 

Los 3 tipos de influenciadores en marketing y comunicación

Influencers

Como si de una nueva raza humana se tratara, a finales del siglo XX surge lo que hoy denominamos influencer. Personas que cuentan con una cierta credibilidad sobre un tema concreto y cuyos pensamientos y opiniones los hacen llegar a través de las RRSS para convertirse en prescriptores de un producto. Lo que en un inicio fue un simple movimiento del consumidor por contar la experiencia personal de algo en concreto, se ha convertido en una herramienta publicitaria más de las grandes multinacionales. Este cambio ha supuesto una caída progresiva en la credibilidad del usuario hacia este tipo de influencers y en consecuencia una necesidad de buscar alternativas de confianza.

Microinfluencers

La necesidad por encontrar una voz creíble y con ratios de engagement muy elevados, lleva al nacimiento de lo que ya se conoce como “microinfluencer”. Se trata de influencers que se han especializado en una temática muy concreta que comparten con pasión, opinión y conocimiento a través de sus diferentes perfiles en las redes sociales. Usuarios con un volumen de followers inferior (entre 4.000 y 10.000 followers) pero con un valor muy cualitativo para las marcas y los consumidores en general. Un ejemplo claro son el entrenador personal Alejandro Marcet, de Personal Win Trainer o Coolhuntinglab, el perfil de tendencias, lifestyle y viajes de Clara De Nadal Trias que muy pronto verá la luz en versión web. 

Celebrities

Por último, no debemos olvidar a las estrellas del panorama social #offline que han encontrado en las redes sociales un nuevo canal para dar mayor visibilidad a su vida personal y profesional. ¿Pero significa esto que sólo son celebrities aquellas personas cuya fama procede de fuera del mundo online? No. Pues Pablo Albarán es un fiel ejemplo de cómo uno puede convertirse en una auténtica celebrity siendo Youtube (en su caso) el que lo lanzó a este mundo. Llegado a este punto, el fee suele ser uno de los mayores elementos diferenciadores de esta categoría.

Siguiendo con la pregunta que planteábamos al inicio de este post, los influencers, microinfluencers y celebrities podemos decir que no son excluyentes entre sí. Pues no podemos clasificar de manera permanente las personas que forman parte de cada perfil, pues uno puede ser influencers y acabar siendo una celebrity mundial. Para las marcas, el gran reto reside en encontrar la categoría que mejor se adapta a sus objetivos, estrategia, presupuesto (un gran factor a tener en cuenta) y necesidades del cliente, como ya explicamos hace unos meses en este post sobre campañas con influencers.

Encontrar la fórmula ideal es el deseo de todas ellas, sin embargo, el juego de tronos está sobre la mesa. ¿Quién conseguirá hacerse con la corona en los próximos años? 👑

, , ,

Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *