abril 23, 2019 Claudia Giraldo

Influencers: ¿una inversión con retorno?

Ya hace algún tiempo que la palabra influencer forma parte de nuestro vocabulario diario, especialmente para profesionales que como nosotras, nos dedicamos al mundo de las relaciones públicas y las estrategias de marca. Pero, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿qué esperamos de ellos?

Pese a que aún no tenga su propia definición en la RAE (aunque creemos que no tardará mucho), se conoce como influencer a cualquier persona con un perfil público que se ha dado a conocer a través de las redes sociales y que tiene un gran poder de influencia a la hora de dar visibilidad y notoriedad a una marca. Perfiles que responden YES, OF COURSE a uno de los principales objetivos de comunicación de las marcas: “activar la recomendación”. Y es que hoy en día tener seguidores, está sobrevalorado. Lo importante es el engagement y para ello el análisis de cada perfil de influencer es clave.

El Influencer que sí nos gusta 

En los últimos años, este perfil ha cambiado. Si antes le dábamos importancia al valor cuantitativo, ahora lo es el cualitativo. En Bambu PR apostamos SIEMPRE por influencers que respiran credibilidad. Bien por el conocimiento que tienen sobre una determinada temática, su experiencia y su realismo / transparencia a la hora de ofrecer una opinión sobre un producto o servicio. Gracias a ello, los seguidores reciben información real y cualitativa, lo que se traduce, en un mayor engagement y conversión para la marca. Ser transparentes significa también que estamos trabajando con un contenido #ad, ser transparentes es también dar la posibilidad al influencer de ofrecer una opinión real del producto y ser transparente también es aportar contenido de interés y de valor en cada uno de los posts o stories.

Por experiencia, NO queremos influencers POSTUREO, influencers del TODO ME VALE, queremos influencers implicados en el producto a nivel personal y profesional. Porque sólo de esta manera, ante la pregunta: ¿la opinión de esa persona puede afectarnos en el proceso de compra o convencernos definitivamente? la respuesta será SÍ. El influencer se convertirá en un perfil de referencia capaz de viralizar contenidos gracias a su engagement a través de la difusión y propagación de fotografías y videos en las diferentes plataformas sociales como Instagram. De esta forma intervienen en las decisiones de compra de sus admiradores o seguidores creando y generando nuevas tendencias.

Los influencers se han convertido en una clara estrategia de marketing rentable, efectiva, fácil y económica para las empresas y las marcas, ya que a la hora de desarrollar sus campañas publicitarias de esta forma, el Marketing de Influencers es clave si nos queremos dirigir y conectar con el target o sector de la población que nos interesa. Recordemos apostar por perfiles profesionales y expertos en una materia, sean #nanoinfluencers #microinfluencers #instacelebrities, lo importante es LA VERDAD que hay detrás de sus contenidos. Las redes sociales nos permiten mostrar historias reales y diarias de las personas, hagámoslo posible. En conclusión, el marketing de influencers es un gran vínculo indirecto de la empresa con el consumidor final y el mejor aliado para aumentar ventas y notoriedad para así conseguir y alcanzar unos buenos resultados.

Si te quieres informar más acerca de los influencers como herramienta esencial en tus proyectos de marketing y/o campañas de publicidad online, aprovecha un día como hoy, 23 de abril, Día del Libro, para echarle un ojo a estos manuales:

”Influencers. Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital” de Carlos Rebate

”Influencers, la nueva tendencia del marketing online” de Rafaela Almeida Ramos

“Soy Marca. Quiero Trabajar Con Influencers” de Luis Javier Diaz Iglesias

“Objetivo: Influencer” de Cristina Blanco

¡Feliz Sant Jordi! 🌹

, , ,