October 10, 2018 Iria Sagales

EL PR EN LA ECONOMÍA DIGITAL: STARTUPS Y MUCHO MÁS

  • Share:

En los últimos años, la tecnología ha supuesto el gran caballo de batalla para muchas empresas, jugando un papel preponderante en todos los departamentos de un mismo negocio. Las nuevas tecnologías han conseguido transformar la economía, ofreciendo nuevos retos y servicios a las empresas y usuarios, y permitiendo el nacimiento de nuevos modelos de negocio que hoy ya conocemos como startups. La economía digital también está transformando las relaciones públicas, y no sólo en España, también fuera de nuestras fronteras. ¿De qué manera? Te lo contamos.

Un punto de partida: la innovación

Si tenemos que definir en una palabra economía digital, ésta sin lugar a dudas es: innovación. Porque la economía digital ha favorecido la creación de nuevos productos y servicios, y cuya aplicación ha supuesto pasar por 3 fases determinantes: una primera, de preparación; la segunda, a modo test, y una tercera de ajuste o adaptación. Además, es cambiable (desde el punto de vista de optimización). Por ejemplo, las startup de tecnología, en su etapa más madura, tienden a ofrecer un servicio completamente diferente a lo que presentaron en un inicio. Por lo tanto, hablamos de una innovación derivada de una necesidad de evolución.

“Los que sobreviven, no son los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más inteligentes, sino los que se adaptan mejor al cambio”, decía Charles Darwin.

Y nada más lejos de la realidad. Los productos y los servicios en la economía digital cambian, se transforman y adaptan a las nuevas necesidades sociales como parte de su proceso de desarrollo y crecimiento empresarial. Y lo hacen rápidamente. Porque para este modelo de empresas, la competencia es fuerte y deben ser avispadas para ganar la carrera, los usuarios, clientes y dinero, en un plazo corto de tiempo.

SÍ a las agencias de comunicación disruptivas

Todas estas características tienen un impacto significativo en la forma en que se comunican. Porque los disruptores eligen disruptores, las nuevas startups de la economía digital apuestan por agencias de comunicación que no sólo hablan su mismo lenguaje, sino que además actúan como ellos, son socios audaces, frescos y flexibles. Y ante la pregunta, ¿el tamaño importa? En Bambú creemos que sí, pero algo está cambiando. Y no sólo lo decimos nosotras. Anthony Courtat, fundador de COM’I / O también lo confirma:

Las grandes corporaciones suelen acudir a grandes agencias de comunicación porque son una “opción segura” a nivel administrativo. Se trata de curarse en salud, porque si un proyecto sale mal, nadie de la empresa le responsabilizará por haber contratado una agencia pequeña. Pero si se contrata a un jugador de nicho, el riesgo es alto y le puede costar el puesto de trabajo. Pero te guste o no, son los nuevos emprendedores millennials quienes dirigen negocios disruptivos. Ellos actúan de forma audaz y toman decisiones audaces. Confían en las agencias disruptivas y éstas les funcionan”. Una opinión compartida en la gran mayoría de los mercados europeos.

Cada vez más, las empresas tradicionales están poniendo su mirada en los servicios de consultoría en comunicación disruptivos. Porque ellos también buscan la innovación y quieren posicionarse como una empresa que mira hacia el futuro.

Los grandes retos del PR en la economía digital:

  1. Cultura geek y estrategias a corto-medio plazo: Al tiempo que las empresas digitales crecen, se incorporan nuevos roles y por lo tanto, la necesidad de incorporar nuevas estructuras organizativas, metodologías de trabajo, programas e incluso vocabulario que la agencia de comunicación debe conocer y adaptarse. Además, teniendo en cuenta los cambios constantes y evolutivos de una startup, se debe trabajar con estrategias a corto y medio plazo. Estrategias que se adaptan al crecimiento rápido de un modelo de negocio basado en la tecnología y en constante evolución. Como parte de la innovación, este tipo de empresas necesitan probar, testar y adaptar. Como agencia de comunicación, nosotros también debemos hacerlo. Porque cuando se trata de un nuevo producto o servicio en el mercado, es muy importante conocer los primeros resultados y a partir de aquí desarrollar una estrategia de comunicación más a largo plazo.
  2. Flexibilidad: Los periodos de prueba en cada uno de los proyectos nos permiten activar diferentes tácticas y ver cuál es la que obtiene mejores resultados, de acuerdo con sus objetivos principales. Esta dinámica genera confianza en las startups al tiempo que les ofrece a las empresas la posibilidad de conocer mejor a su público objetivo. Una vez finalizado el periodo de prueba, será entonces cuando podremos evaluar y ajustar nuestras metas, mensajes y actividades. Hay que tener en cuenta, que este tipo de modelos de negocio, la forma en la que crecen y cambian, exige cambios constantes y una adaptación en favor de un óptimo resultado.
  3. Medición: para empresas cuyo mayor reto son las “rondas de financiación”, los resultados y KPI’s son clave. Un verdadero desafío para las agencias de PR acostumbradas a operar con intangibles como la reputación, la imagen y las relaciones públicas. Ante este nuevo escenario, las agencias deben incorporar otras métricas a su discurso y a sus informes, como: backlinks, webs con autoridad en Google, SEO, tráfico a la web, etc.
  4. Big Data: la interpretación de grandes volúmenes de datos es todavía uno de los retos de las grandes empresas, pero también la base de las startups. En comunicación podemos aprovecharnos del Big Data: se trata de crear y trabajar con contenidos de valor que fomenten la construcción de confianza con el público objetivo. Porque la publicidad no hará este trabajo. Se necesitan de estudios, testimoniales, expertos y embajadores que lo respalden y le den credibilidad. Una vez conseguido, será mucho más fácil establecer relaciones con los medios, construir una buena reputación y ejecutar campañas de apoyo en ventas.

No debemos olvidar que la construcción de una relación real con los medios de comunicación, clientes y otras partes interesadas de nuestra estrategia de comunicación, requiere de tiempo y paciencia. La pregunta del cliente debe ser: ¿cuál es mi objetivo? ¿qué resultados espero? ¿qué ayuda necesito?

Agencias de comunicación adaptadas a los nuevos tiempos como Bambu PR, están para ofrecer soluciones a este tipo de retos en las relaciones públicas de las startups y de los nuevos modelos de negocio de la economía digital.

Fuente: Este artículo ha sido elaborado conjuntamente con Enterie , la red de agencias especializada en tecnología de la que Bambu PR forma parte.

, , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *