THE PR TIMES

NUESTRO BLOG

BAMBU PR SE UNE A ENTERIE

  • Share:

… la red de agencias de relaciones públicas especializadas en economía digital, compañías de tecnología disruptivas y de rápido crecimiento.

Desde este mes de octubre, la agencia de comunicación Bambu PR ha sido elegida por Enterie, la red de agencias de relaciones públicas de referencia en Europa, para formar parte de un conglomerado de ‘PR Agencies’ para apoyar a los clientes del ecosistema tecnológico en España.

Para la red Enterie, Bambu PR cuenta con un equipo de profesionales con una gran experiencia en el sector, así como con numerosos cases studies de éxito con empresas de tecnología a nivel nacional e internacional. Enterie también destaca la capacidad de Bambu PR para ofrecer un servicio de comunicación 360 y las sinergias creadas entre partners tecnológicos.

Read more

EL PR EN LA ECONOMÍA DIGITAL: STARTUPS Y MUCHO MÁS

  • Share:

En los últimos años, la tecnología ha supuesto el gran caballo de batalla para muchas empresas, jugando un papel preponderante en todos los departamentos de un mismo negocio. Las nuevas tecnologías han conseguido transformar la economía, ofreciendo nuevos retos y servicios a las empresas y usuarios, y permitiendo el nacimiento de nuevos modelos de negocio que hoy ya conocemos como startups. La economía digital también está transformando las relaciones públicas, y no sólo en España, también fuera de nuestras fronteras. ¿De qué manera? Te lo contamos.

Un punto de partida: la innovación

Si tenemos que definir en una palabra economía digital, ésta sin lugar a dudas es: innovación. Porque la economía digital ha favorecido la creación de nuevos productos y servicios, y cuya aplicación ha supuesto pasar por 3 fases determinantes: una primera, de preparación; la segunda, a modo test, y una tercera de ajuste o adaptación. Además, es cambiable (desde el punto de vista de optimización). Por ejemplo, las startup de tecnología, en su etapa más madura, tienden a ofrecer un servicio completamente diferente a lo que presentaron en un inicio. Por lo tanto, hablamos de una innovación derivada de una necesidad de evolución.

“Los que sobreviven, no son los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más inteligentes, sino los que se adaptan mejor al cambio”, decía Charles Darwin.

Read more

ROBOTS, LOS NUEVOS INFLUENCERS CON MILLONES DE SEGUIDORES

  • Share:

Cuando aún no sabemos si los robots nos quitarán el trabajo en el futuro, un sector ya puede empezar a preocuparse, el de los influencers. ¿Cómo? Sí, tan real como la vida misma.

Seguramente muchos ya conocéis los bots como algoritmos que se usan para levantar cuentas de Instagram – u otra red social – a base de likes y comments automatizados pero, lo que seguramente no había oído es que ya este año (sí, no el que viene o de aquí 50 años, este 2018) podemos encontrar robots con millones de seguidores con perfiles donde narran vidas que parecen reales.

Miquela Sousa es un avatar creado en 2016 por Trevor McFedries y Sara Decou como un proyecto de arte digital. Hoy, Lil Miquela, como prefiere que se le conozca, es una modelo de Instagram y cantante en ciernes que “reside” en Los Ángeles, California, como reza en la bio de su perfil: “19/LA/Robot🍒”.

Como una It Girl más, Lil Miquela ya ha posado para Vogue y ha concedido entrevistas en exclusiva, como ésta en Dazed.

influencers_robots¿Es Lil Miquela el nombre de una persona real o solo el de una imagen creada por ordenador?

En la anterior fotografía Lil Miquela aparece junto a su mejor amigo Blawko, otro personaje virtual que se define en su perfil de instagram como “motivational speaker” y “sex symbol”, entre otras cosas. Blawko, que suma 138.000 seguidores en Instagram, tiene una novia, Bermuda, que quiere convertirse en el robot más famoso del mundo. Los tres son un producto de Brud.fyi, un estudio de marketing que cuenta historias y crea personajes con el objetivo de fomentar un mundo más tolerante a través de la integración de las diferentes culturas y la tecnología. Y seguramente, también para vender publicidad a través de las cuentas de Instagram de estos robots que ellos mismos han creado.

influencers_lilmiquelaBawko y Mikela comen pizza con dos amigos de carne y hueso

Estos avatares se hacen selfies y toman fotos con su outfit del día, publican memes en sus stories, desayunan brunch en cafeterías de moda y acuden a conciertos de sus artistas favoritos. También se enfadan entre ellos, se mandan indirectas a través de Instagram y se hackean las cuentas. Como si de la mismísima película “Los Sustitutos” de  Jonathan Mostow, con Bruce Willis como protagonista, se tratara, o un capítulo de Black Mirror, por poner un ejemplo. Los robots recrean el día a día de cualquier persona a través de las redes sociales.

A nivel comercial, estos avatares ya hacen colaboraciones con marcas de moda como Alexander McQueen, Prada o Diesel. Pero nosotros, como agencia de comunicación, nos preguntamos dónde está el límite, ¿incluiremos pronto a los robots influencers en las propuestas para los clientes?

Profundizando en la idea de usar a estos androide-influencers como soportes publicitarios, nos surgen muchas más preguntas, ¿puede un robot-influencer ser recomendador de un producto?, ¿pueden generar tendencias?, ¿una vida artificial puede ser admirada como referente de algo?. De esto último no nos cabe duda de que sí, ya que las redes sociales se han convertido en una alegoría de la vida de muchas personas.

lilmiquelaLil Miquela posando para Vogue con ropa de Alexander McQueen

Sin duda los robots-celebrities pueden ser mucho más eficientes a la hora de publicitar un post sobre un producto, lo harán exactamente como y cuando se lo pidamos, nos permitirán cambiar su comportamiento, modelar sus gustos y aficiones y, porque no, hasta podremos diseñar un ejército de influencers ficticios, celebridades ad hoc para una marca o un cliente.

Quien sabe si dentro de poco tiempo podremos interactuar con ellos también fuera de las redes sociales, gracias a la realidad virtual y entonces no diferenciaremos entre influencers, microinfluencers y celebrities.

 

Fuente de las fotografías:
Todas las imágenes han sido extraídas de los perfiles de Instagram de @lilmiquela y @blawko22.

JUEGO DE TRONOS: INFLUENCERS VS MICROINFLUENCERS VS CELEBRITIES

  • Share:

En la era del Social Media y el auge de las interacciones entre personas de manera online, tres reinos se disputan el trono como “embajador/a” de pleno derecho. Influencers, microinfluencers y celebrities compiten para ser la voz e imagen de las principales marcas de consumo en el mundo. ¿Podemos decir que son excluyentes una de la otra? En Bambú PR creemos que no y que todos pueden tener cabida en función del tipo de campaña con influencers. Pero antes de llegar a un conclusión, argumentemos las particularidades de cada uno de los tres perfiles. 

Los 3 tipos de influenciadores en marketing y comunicación

Influencers

Como si de una nueva raza humana se tratara, a finales del siglo XX surge lo que hoy denominamos influencer. Personas que cuentan con una cierta credibilidad sobre un tema concreto y cuyos pensamientos y opiniones los hacen llegar a través de las RRSS para convertirse en prescriptores de un producto. Lo que en un inicio fue un simple movimiento del consumidor por contar la experiencia personal de algo en concreto, se ha convertido en una herramienta publicitaria más de las grandes multinacionales. Este cambio ha supuesto una caída progresiva en la credibilidad del usuario hacia este tipo de influencers y en consecuencia una necesidad de buscar alternativas de confianza.

Microinfluencers

La necesidad por encontrar una voz creíble y con ratios de engagement muy elevados, lleva al nacimiento de lo que ya se conoce como “microinfluencer”. Se trata de influencers que se han especializado en una temática muy concreta que comparten con pasión, opinión y conocimiento a través de sus diferentes perfiles en las redes sociales. Usuarios con un volumen de followers inferior (entre 4.000 y 10.000 followers) pero con un valor muy cualitativo para las marcas y los consumidores en general. Un ejemplo claro son el entrenador personal Alejandro Marcet, de Personal Win Trainer o Coolhuntinglab, el perfil de tendencias, lifestyle y viajes de Clara De Nadal Trias que muy pronto verá la luz en versión web. 

Celebrities

Por último, no debemos olvidar a las estrellas del panorama social #offline que han encontrado en las redes sociales un nuevo canal para dar mayor visibilidad a su vida personal y profesional. ¿Pero significa esto que sólo son celebrities aquellas personas cuya fama procede de fuera del mundo online? No. Pues Pablo Albarán es un fiel ejemplo de cómo uno puede convertirse en una auténtica celebrity siendo Youtube (en su caso) el que lo lanzó a este mundo. Llegado a este punto, el fee suele ser uno de los mayores elementos diferenciadores de esta categoría.

Siguiendo con la pregunta que planteábamos al inicio de este post, los influencers, microinfluencers y celebrities podemos decir que no son excluyentes entre sí. Pues no podemos clasificar de manera permanente las personas que forman parte de cada perfil, pues uno puede ser influencers y acabar siendo una celebrity mundial. Para las marcas, el gran reto reside en encontrar la categoría que mejor se adapta a sus objetivos, estrategia, presupuesto (un gran factor a tener en cuenta) y necesidades del cliente, como ya explicamos hace unos meses en este post sobre campañas con influencers.

Encontrar la fórmula ideal es el deseo de todas ellas, sin embargo, el juego de tronos está sobre la mesa. ¿Quién conseguirá hacerse con la corona en los próximos años? 👑

Iria Sagalés, consultora de comunicación
Iria Sagalés, consultora de comunicación

IRIA SAGALÉS SE INCORPORA AL EQUIPO DE BAMBU PR

  • Share:

Arrancamos este mes de septiembre con una gran noticia que no podíamos esperar más para contarla, la incorporación de la consultora Iria Sagalés al equipo de Bambu PR . Iria, periodista de carrera, tiene diez años de experiencia en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas; anteriormente trabajó en agencias como Tinkle y marcas internacionales como Danone, entre otras.

Para que conozcáis un poquito más sobre Iria, nos ha contestado una entrevista muy personal, donde podréis descubrir más acerca de su trayectoria profesional, sus gustos y aficiones. ¡Bienvenida Iria! 🙂

Iria_bambu_pr

¿Periodista de vocación?

He de confesar que la peluquería fue una de mis primeras opciones. Pero creo que bastante tenía con mi pelo 🙂 Mi interés por el periodismo surge en bachillerato, a raíz de uno de mis trabajos de final de curso y que elegí libremente: los medios de comunicación y el Prestige (un trabajo que por cierto mis profesoras presentaron a uno de los concursos del barrio) Recuerdo que disfruté muchísimo preparándolo: entrevistas a periodistas que cubrieron la noticia en Galicia, asociaciones y afectados, visitas constantes a las hemerotecas en busca de las noticias que se publicaron en aquél entonces y muchas investigación. Fue la primera toma de contacto con el mundo del periodismo más a fondo, y en ese momento descubrí que me apasionaba esta profesión.

¿Qué es lo que más te gusta del oficio de comunicar?

Sin duda la posibilidad de crear historias y contarlas. Historias que permiten dar vida a las marcas y con las que empatizan muchas personas.

¿Cómo fueron tus inicios en el sector, de quién o de qué experiencia has aprendido más?

Los inicios de mi carrera profesional no serían lo mismo sin 2 personas: en primer lugar, Sonia de Jaime, profesora de la Universitat Ramón Llull (Blanquerna). Con ella descubrí mi pasión por la comunicación corporativa. Y por otro lado, he de mencionar a Mireia Baldó, jefa de equipo en mi paso por Tinkle. Ambas fueron cruciales a la hora de elegir mi futuro y trabajar mi experiencia en este sector. También no me gustaría olvidarme de todos los profesores del máster de la EAE que me permitieron aprender todo acerca de esta profesión.

El mejor y el peor momento en tu carrera profesional.

Pues curiosamente tan sólo 1 segundo separan mi peor y mejor momento. El peor, sin duda alguna, el momento de separarme de mi equipo antes de iniciar mi etapa como freelance. Un equipo con el que trabajé muy agusto, personas excepcionales que lograron ganarse mi corazón. Eran como de mi familia. Precisamente, el mejor momento se inicia a continuación. Cuando decidí empezar mi carrera profesional por cuenta propia.  Los momentos como freelance, la Karakola y ahora con Bambú, puedo decir que forman parte ya de la etapa profesional más feliz de mi vida.

¿Qué planes profesionales tienes para lo que queda de año y 2019?

No me gusta mucho hacer planes, soy más de vivir el momento. Y para mí, Bambú es ahora mi momento. Pero sí que he de confesar que estoy deseando descubrir todo lo que este año vamos a vivir con nuestros clientes, muy emocionada por conocer las nuevas marcas que confían en nuestro trabajo y nos confiesan (como algunas ya lo han hecho) que “esto es lo que estábamos buscando” (piel de gallina, jeje) y cómo no, poner en práctica aquello que más me gusta de mi profesión: crear historias y contarlas. Porque con Claudia hacemos muy buen dúo y del trabajo en equipo salen muy buenas ideas y mucha creatividad.

¿Cómo ocupas tu tiempo de ocio?

Me encanta pasar tiempo con mi marido, mi familia y mis amigos. Me encanta reírme, salir a pasear, disfrutar de la naturaleza y de una buena cena. Adoro la gastronomía y siempre que puedo escaparme de la gran ciudad para desconectar.

¿Nos recomiendas un libro?

Un clásico: “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo. Real, como la vida misma. Una gran obra para entender muchos de los comportamientos sociales y para reflexionar y entender lo importante que es avanzar y evolucionar, pero con cabeza y disfrutando de cada momento. Sin prisas. Siempre que puedo lo recomiendo. Y otro que también me gustó muchísimo, “Que la muerte te acompañe” de Risto Mejide.

Mientras trabaja, en el Spotify de Iria suena…

Pues suelo actualizar bastante mi lista, ahora diría que Swan Mendes, Ed Sheeran, Jason Derulo, Maroon 5…. Pero también me gusta escuchar Morat y Taburete.

Para los que queráis conocer un poco más sobre Iria, podéis seguirle en Instagram y en LinkedIn.

MIRARSE A LOS OJOS

  • Share:

Últimamente he leído demasiado sobre automatización en nuestra profesión, desde cómo afectará el blockchain al PR o cómo los robots sustituirán a los profesionales de la comunicación y a los periodistas, como propone esta startup española.

Mi intención con este post es ponerle un punto de sensatez a estas previsiones de futuro (que recordemos, solo son previsiones, pues el futuro no existe), o dicho de otra manera, detenernos un momento y hacer un “back to basics”.

Ganar en la distancia corta

Para mi el término “relaciones públicas” lleva implícito una segunda palabra, que es “conexiones”, acuñada como network en la era digital. Si bien es cierto que es importante contar con la última herramienta de medición de reputación online, igual o más lo es estar bien conectado en tu comunidad y con personas en tu nicho de mercado. Construir una buena red de contactos puede tener mucho más valor que un software de análisis del engagement. ¿Por qué? Por estas razones:

  • Mejora tu reputación
  • Aumenta tu credibilidad
  • Ayuda a estrechar lazos con la comunidad
  • Potencia tu autoridad en un nicho de mercado
  • Genera oportunidades de negocio

Todo va de conexiones

Así pues, volvamos a las relaciones públicas en su esencia. Y más concretamente a la parte de “relaciones”. En la era donde la comunicación se gestiona casi en su totalidad por Internet -mail, whatsapps, messengers, stories- hemos perdido los hábitos clásicos de tomarse un café, hablar por teléfono,  contarnos las cosas sin emojis ni doble check azul ni mailtrack que se tierce.

La base de datos de periodistas es importante, pero no nos olvidemos de estrechar lazos con otras empresas del sector, líderes de opinión, bloggers, instituciones, emprendedores, etc. Y para ello hay que moverse, salir a la calle, reunirse, asistir a eventos, participar en foros, etc. La sociedad del todo para ayer no nos lo pone fácil, pero hay que ser conscientes de la importancia de cuidar la red de contactos y por eso debería formar parte de la lista de tareas semanal.

En definitiva, desvirtualizar y mirarse a los ojos. ¿Quién se apunta? 🙂

10 PELÍCULAS SOBRE RELACIONES PÚBLICAS Y PERIODISMO (ENG/SP)

  • Share:
[Post SP / ENG]
Esta Semana Santa será sinónimo de mucho “Netflix & Chill “, por eso, desde Bambu PR, te recomendamos 10 películas que te sumergirán en el mundo de las relaciones públicas y el periodismo. / With Easter holidays approaching, that means “Netflix & Chill”, so we’ve selected our top 10 films that take you inside the PR and Media industry.

1. The Post: Los archivos del Pentágono / The Post. (2017, Steven Spielberg)

Nominada al Óscar por mejor película y mejor actriz principal, The Post reivindica el papel del periodismo bien hecho como vital para la sociedad. El Washington Post ignora una orden judicial y publica documentos clasificados sobre la actuación del ejército de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, en el que se revela que el Estado ha mentido durante varios años para justificar ese conflicto.

Oscar-nominated for best film and best actress, The Post vindicates the role of good journalism as vital for society. The Washington Post ignores a court order and publishes classified documents on the US military force in the Vietnam War, in which it is revealed that the country has lied for several years to justify the war.

Read more

LO ÚLTIMO DE INSTAGRAM: CAMBIOS EN SU ALGORITMO Y COMPRAS DESDE LA PLATAFORMA

  • Share:
Lo ha vuelto a hacer. Instagram acaba de comunicar nuevos cambios en su algoritmo y una novedad que va a trastocar los planes de marketing de más de un e-commerce: el lanzamiento de Instagram Shopping en España. Vayamos por partes:

Cambios en el #algoritmo: Instagram quiere usuarios MUY activos

A partir ahora la plataforma penaliza (más aún si cabe) a aquellos usuarios “ghost”, los que publican poco o apenas responden comentarios y mensajes. Estas son las claves para que tu “reach & engagement” no baje, según Mambo Studio, nuestra agencia partner especializada en Social Ads:

  • Responder a los comentarios antes de 60 minutos para mejorar tu nivel de interacción.
    Read more

INFLUENCERS, ¿SÍ o NO?

  • Share:
INFLUENCERS: CONSEJOS PARA VENDER UNA CAMPAÑA A UN CLIENTE 

Imagínate una conversación típica entre un cliente y un consultor de comunicación:

Cliente: “Me parece muy bien esto de los influencers, pero ¿qué gana mi marca con todo esto, cómo repercutirá en mis ventas? ¿Por qué además de regalarle el producto tengo que pagarle?”

Consultor / agencia: “Hoy en día la comunicación en el entorno digital es imprescindible para cualquier producto o marca. Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para tu marca. Los canales digitales han provocado que las empresas necesitan complementar sus estrategias de marketing con otras que incorporen a los influencers.” Read more

4 CLAVES PARA VENDER TU HISTORIA A LA PRENSA

  • Share:
La realidad es que la mayoría de los periodistas reciben a diario más de 50 mails con historias sobre marcas, productos y empresas. Aunque suene duro o prepotente decirlo, el tuyo tiene muchas papeletas de ser ignorado. Si trabajas en una agencia, eres freelance o tienes una startup seguramente has tenido este sentimiento de frustración en más de una ocasión. 

¿Qué tengo que hacer para que el periodista (al menos) lea mi correo? Esto no es una ciencia exacta, pero aquí os dejo algunos consejos que en base a mi experiencia creo pueden servir de ayuda a la hora de preparar el “perfect pitch”:

Read more