THE PR TIMES

NUESTRO BLOG

¿Cómo las Relaciones Públicas pueden ayudar a mantener tu negocio durante la cuarentena?

  • Bambu PR, la agencia de comunicación especializada en economía digital y startups, lanza un servicio de consultoría online para ayudar a re-enfocar las estrategias de comunicación de las empresas ante la situación actual.
  • “Las empresas deben empatizar más que nunca con sus públicos y reforzar sus contenidos a través de los canales de comunicación online si quieren minimizar los riesgos a los que se enfrenta su marca”, explica Iria Sagalés, directora de Bambu PR. 

Una de las principales preocupaciones de las startups y empresas, ante la actual situación de crisis generada por el COVID-19, es conocer de qué manera va a afectar esto a sus negocios. El estado de alarma en España, y el consiguiente confinamiento de los ciudadanos en sus domicilios, ha supuesto para muchos negocios el cierre temporal de sus servicios. Si no es posible mantener el negocio en activo, la pregunta ahora es: ¿de qué manera puedo hacer frente a la situación actual y no perder lo que había construido hasta ahora? 

La situación en la que nos encontramos a día de hoy, no tiene precedentes y genera preocupación e incertidumbre. Sin embargo, son muchas las iniciativas empresariales que surgen con el objetivo de ofrecer soluciones a medida. Conscientes de ello, y ante la creciente demanda de consultas en la última semana, la agencia de comunicación especializada en economía digital y startups Bambu PR, ha puesto en marcha un servicio de consultoría online para ayudar a re-enfocar las estrategias de comunicación de aquellos negocios preocupados por cómo mantener informados a los clientes acerca de las novedades de la compañía, qué tipo de canal online es la mejor alternativa para sus públicos o qué oportunidades pueden surgir ante la coyuntura actual. 

Muchos de ellos hasta el momento habían prescindido de las Relaciones Públicas y, sin embargo, ahora ven necesario una estrategia de comunicación para no perder todo el trabajo que han realizado hasta el momento. Las empresas deben empatizar ahora más que nunca con sus públicos y reforzar sus contenidos a través de los canales de comunicación online si quieren minimizar los riesgos a los que se enfrenta su marca, pues no comunicarse ahora puede conducir al escepticismo y puede ser contraproducente, lo que conlleva una pérdida de la confianza y en consecuencia pérdidas económicas significativas para sus respectivos negocios”, explica Iria Sagalés, directora de Bambu PR.

Y añade: “Desde el equipo de Bambu queremos transmitir la solidaridad con las empresas que ven mermada su actividad durante estos días, motivo por el cual hemos lanzado un servicio de consultoría online que consiste en una videoconferencia para que ellos puedan explicarnos desde su situación actual y necesidades inmediatas, al perfil de cliente y oportunidades de su producto y servicio. A partir de aquí, nosotras les preparamos un plan de comunicación ad hoc que pueden realizar las empresas independientemente o si lo desean, contar con nuestra ayuda para su puesta en marcha”.

Las Relaciones Públicas siguen siendo para muchas empresas las grandes olvidadas. Sin embargo, en situaciones como la actual se convierten en un bien imprescindible. La información es vital y ante el confinamiento que están viviendo millones de personas en todo el país, son muchas las que esperan recibir noticias que les permita estar al día de lo que está sucediendo en sus trabajos, sobretodo, pero también en las tiendas de consumo a las que acuden semanalmente (desde supermercados a las tiendas online de ropa y otros productos en las que recientemente habían encargado un pedido online). 

Por ejemplo, hemos detectado una gran necesidad en lo que se refiere a la comunicación de crisis. Son muchas las que nunca han realizado un comunicado de este tipo y ahora no saben cómo dirigirse a sus clientes. ¿Qué debemos decir? ¿cómo lo debemos hacer? ¿cuándo es el mejor momento? Nosotras insistimos en la necesidad de comunicar, especialmente en situaciones como la que estamos viviendo actualmente, pues en tiempos de cambios constantes, las empresas deben estar preparadas para lo inesperado y poder reaccionar de manera inmediata” , explica Claudia Giraldo, fundadora de Bambu PR. 

Las Relaciones Públicas: comunicación de crisis y comunicación interna

Según un reciente informe publicado por Bambu PR, bajo el título “I Estudio sobre los retos en la comunicación en una startup”, el 65% de los encuestados (más de 100 CEO’s y founders de startups españolas) destacó cómo muchas veces el negocio puede llegar a fracasar porque no se ha comunicado lo suficiente. Además, en lo que se refiere a las Relaciones Públicas los encuestados destacaron cómo este servicio es uno de sus favoritos, por valores como la notoriedad y reputación de marca, la calidad de los contenidos y la ganancia de credibilidad en el sector. Sin embargo, actualmente, es uno de los servicios a los que menos presupuesto se destina. 

Las Relaciones Públicas permiten ofrecer un contenido real y transparente a nuestros públicos objetivo. Porque no se trata solamente de hablar de nosotros como empresa, sino de transmitir una serie de valores como “tranquilidad”, “seguridad” o “confianza” que solamente pueden llegar a través de una información precisa”, añade Iria Sagalés. Para Bambu PR, durante esta temporada, es de suma importancia trabajar la comunicación de crisis, la comunicación interna y mantener informados a los medios de comunicación de lo que está pasando en sus empresas. 

En el mismo estudio, cerca del 80% de los encuestados destacan la importancia de trabajar la comunicación con una estrategia clara y concisa. La estrategia permite resolver de una manera satisfactoria retos como: transmitir adecuadamente el mensaje y presentar las cifras o números más destacados de la startup. “A la hora de presentar los beneficios de un servicio de Relaciones Públicas a una startup, detectamos cómo la mayoría de los responsables de marketing y CEO’s consideraban que este tipo de oportunidades sólo estaban al alcance de las grandes empresas y multinacionales. Aún así, se dan cuenta que gracias a una estrategia de comunicación óptima consiguen incrementar su valor de marca y afianzar su modelo de negocio en su ecosistema particular”, explica Claudia Giraldo, y añade: “En este sentido, hemos diseñado un servicio de consultoría express adaptado a las posibilidades de este tipo de negocio y con el que pretendemos sobre todo ayudar a los negocios en base a nuestra experiencia en el sector”.

Informe sobre los retos de la comunicación en una startup: El 65% de los CEOs españoles considera vital hacer PR

  • Según el I Informe sobre los retos de la comunicación en una startup, la mayoría de las startups destina un 20% de la inversión en marketing a tareas de comunicación.
  • Social Media, Eventos y Comunicación Interna, son las áreas donde más se invierte. Sin embargo, las Relaciones Públicas se postula como uno de los servicios preferidos por los responsables de Marketing.
  • Para un 85% de los encuestados, las Redes Sociales y el PR Digital son dos de los grandes retos de comunicación en el futuro. 

Bambu PR, la agencia de comunicación especializada en economía digital y startups, ha presentado esta semana el I Estudio sobre los retos en la comunicación en una startup. Un informe en el que han participado más de 100 CEO’s y founders de startups españolas con el objetivo de mostrar la importancia de la comunicación a lo largo de la vida de su startup, además de detectar sus principales preferencias de inversión y visión de futuro en esta área.

Según se desprende del estudio, la mayoría de los encuestados confirma que una estrategia de comunicación adecuada y potente es vital para el lanzamiento y crecimiento de una startup. En concreto, el 65% destaca cómo muchas veces el negocio llega a fracasar porque no se ha comunicado lo suficiente. En este sentido, el 73% valora este servicio como un imprescindible en su fase “early stage”, es decir, cuando el producto ya se encuentra en el mercado y empieza a haber una masa crítica de clientes interesados. “En esta fase  incipiente es clave comunicar, mediante una estrategia enfocada en generar visibilidad entre el público objetivo y captar la atención de fondos e inversores para ganar credibilidad y cerrar rondas”, explica Claudia Giraldo, directora y founder de Bambu PR. 

Una startup destina el 20% del presupuesto de marketing a comunicación.

A la hora de poner una cifra al volumen de inversión que el equipo de marketing destina a tareas de comunicación, la mayoría de los encuestados lo tienen claro: un 20% del presupuesto total. Las Redes Sociales, para un 85% de los encuestados, son el canal de comunicación al que se destinan más recursos. Pero no es el único. Para más de la mitad de las startups, los eventos y la comunicación interna son también fundamentales. 

A la hora de preguntar por las Relaciones Públicas, los encuestados destacan cómo este servicio es uno de sus favoritos, por valores como la notoriedad y reputación de marca, la calidad de los contenidos y la ganancia de credibilidad en el sector. Sin embargo, actualmente, es uno de los servicios a los que menos presupuesto se destina. 

Con el objetivo de conocer más acerca del PR, el estudio revela cómo 3 de cada 5 de los CEO’s consultados asegura que no destinan más recursos a la comunicación por varios motivos: falta de conocimientos de los beneficios de las Relaciones Públicas, dificultad para medir los resultados, ausencia de contactos en la prensa y falta de profesionales dentro del equipo que se dediquen a esta tarea. Una reflexión con la que coincide Iria Sagalés, PR Director de Bambu PR: “A la hora de presentar los beneficios de un servicio de relaciones públicas a una startup, detectamos cómo la mayoría de los responsables de marketing y CEO’s consideraban que este tipo de oportunidades sólo estaban al alcance de las grandes empresas y multinacionales. Aún así, se dan cuenta que gracias a una estrategia de comunicación óptima consiguen incrementar su valor de marca y afianzar su modelo de negocio en su ecosistema particular”. 

Cerca del 80% de los encuestados destacan la importancia de trabajar la comunicación con una estrategia clara y concisa. La estrategia permite resolver de una manera satisfactoria retos como: transmitir adecuadamente el mensaje y presentar las cifras o números más destacados de la startup. Gracias a ello, un 61% confirma que la estrategia de comunicación adecuada les ha permitido mejorar su posicionamiento en el sector y captar mayor número de clientes. 

Además, el 73% confirman que desde un primer momento no se debe dejar de comunicar y si es posible, el 93% apuestan por confiar en un equipo de especialistas en comunicación con creatividad, sin perder de vista la realidad, con experiencia en medios de comunicación y con grandes habilidades y contactos con periodistas. 

RRSS y Medios Digitales: el futuro de la comunicación

Si hablamos de futuro, el estudio confirma cómo la mayoría de los encuestados tienen claro los canales de comunicación a trabajar. Para el 85% de las startups españolas los medios de comunicación digitales y las redes sociales son un factor esencial en la estrategia de comunicación para el crecimiento de su modelo de negocio. 

Precisamente sobre este futuro no tan lejano, el Estudio también revela la visión que tienen las empresas sobre el papel de los influencers en la estrategia de comunicación. Un 53% creen que son necesarios a día de hoy pero no son una pieza clave, un 30% piensa que no son necesarios para su estrategia de comunicación y solamente un 15% dice que son importantes. 

Además del Estudio, Bambu PR ha publicado un vídeo/resumen con las declaraciones de algunos de los CEO’s que han participado en el Estudio.

The Power of PR for Startups

Vanesa Travieso, Organizadora Profesional, imagen de campaña de uno de nuestros clientes, Boxmotions
Vanesa Travieso, Organizadora Profesional, imagen de campaña de uno de nuestros clientes, Boxmotions

Influencers: ¿una inversión con retorno?

Ya hace algún tiempo que la palabra influencer forma parte de nuestro vocabulario diario, especialmente para profesionales que como nosotras, nos dedicamos al mundo de las relaciones públicas y las estrategias de marca. Pero, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿qué esperamos de ellos?

Pese a que aún no tenga su propia definición en la RAE (aunque creemos que no tardará mucho), se conoce como influencer a cualquier persona con un perfil público que se ha dado a conocer a través de las redes sociales y que tiene un gran poder de influencia a la hora de dar visibilidad y notoriedad a una marca. Perfiles que responden YES, OF COURSE a uno de los principales objetivos de comunicación de las marcas: “activar la recomendación”. Y es que hoy en día tener seguidores, está sobrevalorado. Lo importante es el engagement y para ello el análisis de cada perfil de influencer es clave.

El Influencer que sí nos gusta 

En los últimos años, este perfil ha cambiado. Si antes le dábamos importancia al valor cuantitativo, ahora lo es el cualitativo. En Bambu PR apostamos SIEMPRE por influencers que respiran credibilidad. Bien por el conocimiento que tienen sobre una determinada temática, su experiencia y su realismo / transparencia a la hora de ofrecer una opinión sobre un producto o servicio. Gracias a ello, los seguidores reciben información real y cualitativa, lo que se traduce, en un mayor engagement y conversión para la marca. Ser transparentes significa también que estamos trabajando con un contenido #ad, ser transparentes es también dar la posibilidad al influencer de ofrecer una opinión real del producto y ser transparente también es aportar contenido de interés y de valor en cada uno de los posts o stories.

Por experiencia, NO queremos influencers POSTUREO, influencers del TODO ME VALE, queremos influencers implicados en el producto a nivel personal y profesional. Porque sólo de esta manera, ante la pregunta: ¿la opinión de esa persona puede afectarnos en el proceso de compra o convencernos definitivamente? la respuesta será SÍ. El influencer se convertirá en un perfil de referencia capaz de viralizar contenidos gracias a su engagement a través de la difusión y propagación de fotografías y videos en las diferentes plataformas sociales como Instagram. De esta forma intervienen en las decisiones de compra de sus admiradores o seguidores creando y generando nuevas tendencias.

Los influencers se han convertido en una clara estrategia de marketing rentable, efectiva, fácil y económica para las empresas y las marcas, ya que a la hora de desarrollar sus campañas publicitarias de esta forma, el Marketing de Influencers es clave si nos queremos dirigir y conectar con el target o sector de la población que nos interesa. Recordemos apostar por perfiles profesionales y expertos en una materia, sean #nanoinfluencers #microinfluencers #instacelebrities, lo importante es LA VERDAD que hay detrás de sus contenidos. Las redes sociales nos permiten mostrar historias reales y diarias de las personas, hagámoslo posible. En conclusión, el marketing de influencers es un gran vínculo indirecto de la empresa con el consumidor final y el mejor aliado para aumentar ventas y notoriedad para así conseguir y alcanzar unos buenos resultados.

Si te quieres informar más acerca de los influencers como herramienta esencial en tus proyectos de marketing y/o campañas de publicidad online, aprovecha un día como hoy, 23 de abril, Día del Libro, para echarle un ojo a estos manuales:

”Influencers. Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital” de Carlos Rebate

”Influencers, la nueva tendencia del marketing online” de Rafaela Almeida Ramos

“Soy Marca. Quiero Trabajar Con Influencers” de Luis Javier Diaz Iglesias

“Objetivo: Influencer” de Cristina Blanco

¡Feliz Sant Jordi! 🌹

Be journalist my friend

  • Share:

A PROPÓSITO DE SERGI SABORIT. Esta semana, leíamos en Expansión Cataluña la columna que el periodista Sergi Saborit dedicaba al trabajo honrado de los profesionales que día a día narran lo que está sucediendo en el mundo. Sin embargo, bien es sabido que muchos de los que consumen información (unos eruditos para las nuevas generaciones) tachan de falsos publicistas o “vendidos” a los que llenan páginas y contenidos online de noticias. ¿En qué momento se perdió la esencia del periodista? ¿quién ha fomentado la falsa creencia de que los periodistas son los lacayos de las grandes corporaciones?

“Hace unos días entrevisté a un empresario que nada más empezar la reunión me preguntó si podría revisar el artículo antes de su publicación”.

¡Ay @Sergi! Si te contáramos… Para las agencias de comunicación y relaciones públicas, como nuestra pequeña boutique Bambu PR, una de nuestras principales batallas es explicar a los clientes qué es información y qué es noticia. Porque si bien el cliente tiene el poder en decidir qué contar y qué no, y si lo hace, que siempre sea de manera transparente y real; el periodista, como narrador de la historia o noticia, tiene el poder de elegir el cómo, cuándo y de qué manera contarla. Porque la “delgada línea” con la que titula Sergi su columna en el diario económico, es también para las agencias de comunicación la verdadera confusión entre lo que es publicidad y periodismo.

Hace unos días, un cliente nos solicitó la gestión de una petición de un periodista. Como es habitual, nos pusimos en contacto con el redactor, quién acto seguido nos envió un cuestionario para el portavoz de la compañía, y que nosotros hicimos llegar al cliente. Él mismo se encargó de las respuestas y nosotras verificamos que toda la información estuviera relatada correctamente. Tras el ok definitivo, remitimos el cuestionario completo al periodista y quedamos a la espera de la publicación del reportaje donde estaba previsto incluir alguna de las respuestas ofrecidas. Hasta aquí, y como era de esperar, todo bien. La sorpresa nuestra llegó cuando una vez publicada el reportaje el cliente nos solicita urgentemente una llamada pidiendo explicaciones acerca de la información publicada. Preguntas como: ¿En qué momento decidimos NO VETAR la publicación del reportaje? ¿Por qué motivo NO SE SOLICITÓ que el reportaje se enviara previa publicación a la empresa? A estas alturas, todavía las agencias de relaciones públicas somos las responsables de que “permitamos” a los periodistas cumplir su función. Para los clientes somos las responsables de sus fracasos. Obviamente, el servicio de agencia tuvo un punto y final.

Porque si nosotros no ponemos freno al “abuso” y “poder” de las empresas (sean startups o multinacionales) ¿quién lo va a hacer?.

“Nuestra responsabilidad como periodistas no es escribir al dictado de las marketinianas notas de prensa, sino enfocar los artículos con independencia, vocación de análisis y pensando en la utilidad que tendrá esa información, no para la empresa, sino para los lectores que son en definitiva sus clientes”, explica Sergi Saborit en su artículo.

Y así es. Porque la corrupción en la información es uno de los mayores retos del periodismo. Y para las agencias de información es clave ofrecer un contenido siempre cualitativo y contrastado que permita respetar el interés del redactor por la fuente de información. Por último, una breve reflexión, y es la apuesta de sergis y bambús por trabajar noticias de interés para el lector, más allá de un simple titular impactante, y luchar precisamente en favor de un periodismo de calidad maltratado por Internet, el clickbait y la dictadura de los mercados. Palabrita de Bambú. 

Opera Lounge: cuando la belleza y el arte conviven en un solo espacio

  • Share:

El salón de belleza de referencia en Barcelona alberga ahora los trabajos de arte contemporáneo de artistas emergentes: la artista Camille Devron, el fotógrafo Chechu Pajares o la internacional Monique Curiel, son algunos de los jóvenes artistas cuyos trabajos se pueden visitar durante este año en Opera Lounge.

Un espacio diferente para un artista diferente. Desde que en el año 2015 abriera sus puertas, Opera Lounge se ha convertido en un lugar de referencia para los que buscan no sólo cuidar su imagen, sino un espacio único en el que dejarse mimar, tomar un café, leer una revista o incluso visitar una exposición de pintura o fotografía. Porque en Opera Lounge se respira arte.

Read more

Call2World amplía capital un 33% para apuntalar su crecimiento en España

  • Share:

La empresa tenedora de Unique y Connectivity aterriza ahora en Madrid y prepara una nueva ronda de financiación de 500.000 euros. Durante el último año, Call2World ha permitido ahorrar a sus clientes 2,2 millones de euros gracias a su propuesta de consultoría en telecomunicaciones para empresas.

Call2World, la empresa especializada en soluciones de telecomunicaciones para empresas, aterriza por primera vez en Madrid y ampliará su equipo gracias a una próxima ampliación de capital que asciende a 500.000 euros. Una inversión, que se suma a los 1,5 millones de  euros que la compañía ha percibido de sus principales inversores, entre los que se encuentran Banc Sabadell, Pedro Fontana, Dídac Lee y Joan Camprubí. Esta nueva ampliación de capital – cuyo 50% está pendiente de cerrar con un inversor externo- supondrá para Call2World una oportunidad para consolidarse en el sector de las telecomunicaciones en España y apostar por la innovación con el desarrollo de nuevas funcionalidades del software que ofrecerá grandes ventajas a las empresas.

Read more

Shopping Christmas by Bambú PR

  • Share:

… los bazares de navidad son #trendingtopic este mes, y nosotros, también tenemos el nuestro…

Con la Navidad, gran parte del trabajo diario en Bambu PR consiste en dar a conocer los lanzamientos de las novedades de nuestros clientes para estas fiestas. Juguetes, moda, decoración, alimentación son los más tradicionales, pero existen también otras iniciativas muy originales con las que seguro puedes sorprender en estas fiestas.

Para que puedas conocer cada una de las opciones que este año presentan algunos de nuestros clientes, por primera vez, hemos decidido dedicar el post de este mes a un shopping de regalos de lo más exclusivo. ¿Quieres conocer cuáles son sus propuestas? Toma nota:

Read more

Bambú PR se une a ENTERIE

  • Share:

… la red de agencias de relaciones públicas especializadas en economía digital, compañías de tecnología disruptivas y de rápido crecimiento.

Desde este mes de octubre, la agencia de comunicación Bambu PR ha sido elegida por Enterie, la red de agencias de relaciones públicas de referencia en Europa, para formar parte de un conglomerado de ‘PR Agencies’ para apoyar a los clientes del ecosistema tecnológico en España.

Para la red Enterie, Bambu PR cuenta con un equipo de profesionales con una gran experiencia en el sector, así como con numerosos cases studies de éxito con empresas de tecnología a nivel nacional e internacional. Enterie también destaca la capacidad de Bambu PR para ofrecer un servicio de comunicación 360 y las sinergias creadas entre partners tecnológicos.

Read more

El PR en la economía digital: Startups y mucho más

  • Share:

En los últimos años, la tecnología ha supuesto el gran caballo de batalla para muchas empresas, jugando un papel preponderante en todos los departamentos de un mismo negocio. Las nuevas tecnologías han conseguido transformar la economía, ofreciendo nuevos retos y servicios a las empresas y usuarios, y permitiendo el nacimiento de nuevos modelos de negocio que hoy ya conocemos como startups. La economía digital también está transformando las relaciones públicas, y no sólo en España, también fuera de nuestras fronteras. ¿De qué manera? Te lo contamos.

Un punto de partida: la innovación

Si tenemos que definir en una palabra economía digital, ésta sin lugar a dudas es: innovación. Porque la economía digital ha favorecido la creación de nuevos productos y servicios, y cuya aplicación ha supuesto pasar por 3 fases determinantes: una primera, de preparación; la segunda, a modo test, y una tercera de ajuste o adaptación. Además, es cambiable (desde el punto de vista de optimización). Por ejemplo, las startup de tecnología, en su etapa más madura, tienden a ofrecer un servicio completamente diferente a lo que presentaron en un inicio. Por lo tanto, hablamos de una innovación derivada de una necesidad de evolución.

“Los que sobreviven, no son los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más inteligentes, sino los que se adaptan mejor al cambio”, decía Charles Darwin.

Read more

Robots, los nuevos influencers con millones de seguidores

  • Share:

Cuando aún no sabemos si los robots nos quitarán el trabajo en el futuro, un sector ya puede empezar a preocuparse, el de los influencers. ¿Cómo? Sí, tan real como la vida misma.

Seguramente muchos ya conocéis los bots como algoritmos que se usan para levantar cuentas de Instagram – u otra red social – a base de likes y comments automatizados pero, lo que seguramente no había oído es que ya este año (sí, no el que viene o de aquí 50 años, este 2018) podemos encontrar robots con millones de seguidores con perfiles donde narran vidas que parecen reales.

Miquela Sousa es un avatar creado en 2016 por Trevor McFedries y Sara Decou como un proyecto de arte digital. Hoy, Lil Miquela, como prefiere que se le conozca, es una modelo de Instagram y cantante en ciernes que “reside” en Los Ángeles, California, como reza en la bio de su perfil: “19/LA/Robot🍒”.

Como una It Girl más, Lil Miquela ya ha posado para Vogue y ha concedido entrevistas en exclusiva, como ésta en Dazed.

influencers_robots¿Es Lil Miquela el nombre de una persona real o solo el de una imagen creada por ordenador?

En la anterior fotografía Lil Miquela aparece junto a su mejor amigo Blawko, otro personaje virtual que se define en su perfil de instagram como “motivational speaker” y “sex symbol”, entre otras cosas. Blawko, que suma 138.000 seguidores en Instagram, tiene una novia, Bermuda, que quiere convertirse en el robot más famoso del mundo. Los tres son un producto de Brud.fyi, un estudio de marketing que cuenta historias y crea personajes con el objetivo de fomentar un mundo más tolerante a través de la integración de las diferentes culturas y la tecnología. Y seguramente, también para vender publicidad a través de las cuentas de Instagram de estos robots que ellos mismos han creado.

influencers_lilmiquelaBawko y Mikela comen pizza con dos amigos de carne y hueso

Estos avatares se hacen selfies y toman fotos con su outfit del día, publican memes en sus stories, desayunan brunch en cafeterías de moda y acuden a conciertos de sus artistas favoritos. También se enfadan entre ellos, se mandan indirectas a través de Instagram y se hackean las cuentas. Como si de la mismísima película “Los Sustitutos” de  Jonathan Mostow, con Bruce Willis como protagonista, se tratara, o un capítulo de Black Mirror, por poner un ejemplo. Los robots recrean el día a día de cualquier persona a través de las redes sociales.

A nivel comercial, estos avatares ya hacen colaboraciones con marcas de moda como Alexander McQueen, Prada o Diesel. Pero nosotros, como agencia de comunicación, nos preguntamos dónde está el límite, ¿incluiremos pronto a los robots influencers en las propuestas para los clientes?

Profundizando en la idea de usar a estos androide-influencers como soportes publicitarios, nos surgen muchas más preguntas, ¿puede un robot-influencer ser recomendador de un producto?, ¿pueden generar tendencias?, ¿una vida artificial puede ser admirada como referente de algo?. De esto último no nos cabe duda de que sí, ya que las redes sociales se han convertido en una alegoría de la vida de muchas personas.

lilmiquelaLil Miquela posando para Vogue con ropa de Alexander McQueen

Sin duda los robots-celebrities pueden ser mucho más eficientes a la hora de publicitar un post sobre un producto, lo harán exactamente como y cuando se lo pidamos, nos permitirán cambiar su comportamiento, modelar sus gustos y aficiones y, porque no, hasta podremos diseñar un ejército de influencers ficticios, celebridades ad hoc para una marca o un cliente.

Quien sabe si dentro de poco tiempo podremos interactuar con ellos también fuera de las redes sociales, gracias a la realidad virtual y entonces no diferenciaremos entre influencers, microinfluencers y celebrities.

 

Fuente de las fotografías:
Todas las imágenes han sido extraídas de los perfiles de Instagram de @lilmiquela y @blawko22.