THE PR TIMES

NUESTRO BLOG
Vanesa Travieso, Organizadora Profesional, imagen de campaña de uno de nuestros clientes, Boxmotions
Vanesa Travieso, Organizadora Profesional, imagen de campaña de uno de nuestros clientes, Boxmotions

Influencers: ¿una inversión con retorno?

Ya hace algún tiempo que la palabra influencer forma parte de nuestro vocabulario diario, especialmente para profesionales que como nosotras, nos dedicamos al mundo de las relaciones públicas y las estrategias de marca. Pero, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años? ¿qué esperamos de ellos?

Pese a que aún no tenga su propia definición en la RAE (aunque creemos que no tardará mucho), se conoce como influencer a cualquier persona con un perfil público que se ha dado a conocer a través de las redes sociales y que tiene un gran poder de influencia a la hora de dar visibilidad y notoriedad a una marca. Perfiles que responden YES, OF COURSE a uno de los principales objetivos de comunicación de las marcas: “activar la recomendación”. Y es que hoy en día tener seguidores, está sobrevalorado. Lo importante es el engagement y para ello el análisis de cada perfil de influencer es clave.

El Influencer que sí nos gusta 

En los últimos años, este perfil ha cambiado. Si antes le dábamos importancia al valor cuantitativo, ahora lo es el cualitativo. En Bambu PR apostamos SIEMPRE por influencers que respiran credibilidad. Bien por el conocimiento que tienen sobre una determinada temática, su experiencia y su realismo / transparencia a la hora de ofrecer una opinión sobre un producto o servicio. Gracias a ello, los seguidores reciben información real y cualitativa, lo que se traduce, en un mayor engagement y conversión para la marca. Ser transparentes significa también que estamos trabajando con un contenido #ad, ser transparentes es también dar la posibilidad al influencer de ofrecer una opinión real del producto y ser transparente también es aportar contenido de interés y de valor en cada uno de los posts o stories.

Por experiencia, NO queremos influencers POSTUREO, influencers del TODO ME VALE, queremos influencers implicados en el producto a nivel personal y profesional. Porque sólo de esta manera, ante la pregunta: ¿la opinión de esa persona puede afectarnos en el proceso de compra o convencernos definitivamente? la respuesta será SÍ. El influencer se convertirá en un perfil de referencia capaz de viralizar contenidos gracias a su engagement a través de la difusión y propagación de fotografías y videos en las diferentes plataformas sociales como Instagram. De esta forma intervienen en las decisiones de compra de sus admiradores o seguidores creando y generando nuevas tendencias.

Los influencers se han convertido en una clara estrategia de marketing rentable, efectiva, fácil y económica para las empresas y las marcas, ya que a la hora de desarrollar sus campañas publicitarias de esta forma, el Marketing de Influencers es clave si nos queremos dirigir y conectar con el target o sector de la población que nos interesa. Recordemos apostar por perfiles profesionales y expertos en una materia, sean #nanoinfluencers #microinfluencers #instacelebrities, lo importante es LA VERDAD que hay detrás de sus contenidos. Las redes sociales nos permiten mostrar historias reales y diarias de las personas, hagámoslo posible. En conclusión, el marketing de influencers es un gran vínculo indirecto de la empresa con el consumidor final y el mejor aliado para aumentar ventas y notoriedad para así conseguir y alcanzar unos buenos resultados.

Si te quieres informar más acerca de los influencers como herramienta esencial en tus proyectos de marketing y/o campañas de publicidad online, aprovecha un día como hoy, 23 de abril, Día del Libro, para echarle un ojo a estos manuales:

”Influencers. Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital” de Carlos Rebate

”Influencers, la nueva tendencia del marketing online” de Rafaela Almeida Ramos

“Soy Marca. Quiero Trabajar Con Influencers” de Luis Javier Diaz Iglesias

“Objetivo: Influencer” de Cristina Blanco

¡Feliz Sant Jordi! 🌹

Be journalist my friend

  • Share:

A PROPÓSITO DE SERGI SABORIT. Esta semana, leíamos en Expansión Cataluña la columna que el periodista Sergi Saborit dedicaba al trabajo honrado de los profesionales que día a día narran lo que está sucediendo en el mundo. Sin embargo, bien es sabido que muchos de los que consumen información (unos eruditos para las nuevas generaciones) tachan de falsos publicistas o “vendidos” a los que llenan páginas y contenidos online de noticias. ¿En qué momento se perdió la esencia del periodista? ¿quién ha fomentado la falsa creencia de que los periodistas son los lacayos de las grandes corporaciones?

“Hace unos días entrevisté a un empresario que nada más empezar la reunión me preguntó si podría revisar el artículo antes de su publicación”.

¡Ay @Sergi! Si te contáramos… Para las agencias de comunicación y relaciones públicas, como nuestra pequeña boutique Bambu PR, una de nuestras principales batallas es explicar a los clientes qué es información y qué es noticia. Porque si bien el cliente tiene el poder en decidir qué contar y qué no, y si lo hace, que siempre sea de manera transparente y real; el periodista, como narrador de la historia o noticia, tiene el poder de elegir el cómo, cuándo y de qué manera contarla. Porque la “delgada línea” con la que titula Sergi su columna en el diario económico, es también para las agencias de comunicación la verdadera confusión entre lo que es publicidad y periodismo.

Hace unos días, un cliente nos solicitó la gestión de una petición de un periodista. Como es habitual, nos pusimos en contacto con el redactor, quién acto seguido nos envió un cuestionario para el portavoz de la compañía, y que nosotros hicimos llegar al cliente. Él mismo se encargó de las respuestas y nosotras verificamos que toda la información estuviera relatada correctamente. Tras el ok definitivo, remitimos el cuestionario completo al periodista y quedamos a la espera de la publicación del reportaje donde estaba previsto incluir alguna de las respuestas ofrecidas. Hasta aquí, y como era de esperar, todo bien. La sorpresa nuestra llegó cuando una vez publicada el reportaje el cliente nos solicita urgentemente una llamada pidiendo explicaciones acerca de la información publicada. Preguntas como: ¿En qué momento decidimos NO VETAR la publicación del reportaje? ¿Por qué motivo NO SE SOLICITÓ que el reportaje se enviara previa publicación a la empresa? A estas alturas, todavía las agencias de relaciones públicas somos las responsables de que “permitamos” a los periodistas cumplir su función. Para los clientes somos las responsables de sus fracasos. Obviamente, el servicio de agencia tuvo un punto y final.

Porque si nosotros no ponemos freno al “abuso” y “poder” de las empresas (sean startups o multinacionales) ¿quién lo va a hacer?.

“Nuestra responsabilidad como periodistas no es escribir al dictado de las marketinianas notas de prensa, sino enfocar los artículos con independencia, vocación de análisis y pensando en la utilidad que tendrá esa información, no para la empresa, sino para los lectores que son en definitiva sus clientes”, explica Sergi Saborit en su artículo.

Y así es. Porque la corrupción en la información es uno de los mayores retos del periodismo. Y para las agencias de información es clave ofrecer un contenido siempre cualitativo y contrastado que permita respetar el interés del redactor por la fuente de información. Por último, una breve reflexión, y es la apuesta de sergis y bambús por trabajar noticias de interés para el lector, más allá de un simple titular impactante, y luchar precisamente en favor de un periodismo de calidad maltratado por Internet, el clickbait y la dictadura de los mercados. Palabrita de Bambú. 

Opera Lounge: cuando la belleza y el arte conviven en un solo espacio

  • Share:

El salón de belleza de referencia en Barcelona alberga ahora los trabajos de arte contemporáneo de artistas emergentes: la artista Camille Devron, el fotógrafo Chechu Pajares o la internacional Monique Curiel, son algunos de los jóvenes artistas cuyos trabajos se pueden visitar durante este año en Opera Lounge.

Un espacio diferente para un artista diferente. Desde que en el año 2015 abriera sus puertas, Opera Lounge se ha convertido en un lugar de referencia para los que buscan no sólo cuidar su imagen, sino un espacio único en el que dejarse mimar, tomar un café, leer una revista o incluso visitar una exposición de pintura o fotografía. Porque en Opera Lounge se respira arte.

Read more

Call2World amplía capital un 33% para apuntalar su crecimiento en España

  • Share:

La empresa tenedora de Unique y Connectivity aterriza ahora en Madrid y prepara una nueva ronda de financiación de 500.000 euros. Durante el último año, Call2World ha permitido ahorrar a sus clientes 2,2 millones de euros gracias a su propuesta de consultoría en telecomunicaciones para empresas.

Call2World, la empresa especializada en soluciones de telecomunicaciones para empresas, aterriza por primera vez en Madrid y ampliará su equipo gracias a una próxima ampliación de capital que asciende a 500.000 euros. Una inversión, que se suma a los 1,5 millones de  euros que la compañía ha percibido de sus principales inversores, entre los que se encuentran Banc Sabadell, Pedro Fontana, Dídac Lee y Joan Camprubí. Esta nueva ampliación de capital – cuyo 50% está pendiente de cerrar con un inversor externo- supondrá para Call2World una oportunidad para consolidarse en el sector de las telecomunicaciones en España y apostar por la innovación con el desarrollo de nuevas funcionalidades del software que ofrecerá grandes ventajas a las empresas.

Read more

Shopping Christmas by Bambú PR

  • Share:

… los bazares de navidad son #trendingtopic este mes, y nosotros, también tenemos el nuestro…

Con la Navidad, gran parte del trabajo diario en Bambu PR consiste en dar a conocer los lanzamientos de las novedades de nuestros clientes para estas fiestas. Juguetes, moda, decoración, alimentación son los más tradicionales, pero existen también otras iniciativas muy originales con las que seguro puedes sorprender en estas fiestas.

Para que puedas conocer cada una de las opciones que este año presentan algunos de nuestros clientes, por primera vez, hemos decidido dedicar el post de este mes a un shopping de regalos de lo más exclusivo. ¿Quieres conocer cuáles son sus propuestas? Toma nota:

Read more

Bambú PR se une a ENTERIE

  • Share:

… la red de agencias de relaciones públicas especializadas en economía digital, compañías de tecnología disruptivas y de rápido crecimiento.

Desde este mes de octubre, la agencia de comunicación Bambu PR ha sido elegida por Enterie, la red de agencias de relaciones públicas de referencia en Europa, para formar parte de un conglomerado de ‘PR Agencies’ para apoyar a los clientes del ecosistema tecnológico en España.

Para la red Enterie, Bambu PR cuenta con un equipo de profesionales con una gran experiencia en el sector, así como con numerosos cases studies de éxito con empresas de tecnología a nivel nacional e internacional. Enterie también destaca la capacidad de Bambu PR para ofrecer un servicio de comunicación 360 y las sinergias creadas entre partners tecnológicos.

Read more

El PR en la economía digital: Startups y mucho más

  • Share:

En los últimos años, la tecnología ha supuesto el gran caballo de batalla para muchas empresas, jugando un papel preponderante en todos los departamentos de un mismo negocio. Las nuevas tecnologías han conseguido transformar la economía, ofreciendo nuevos retos y servicios a las empresas y usuarios, y permitiendo el nacimiento de nuevos modelos de negocio que hoy ya conocemos como startups. La economía digital también está transformando las relaciones públicas, y no sólo en España, también fuera de nuestras fronteras. ¿De qué manera? Te lo contamos.

Un punto de partida: la innovación

Si tenemos que definir en una palabra economía digital, ésta sin lugar a dudas es: innovación. Porque la economía digital ha favorecido la creación de nuevos productos y servicios, y cuya aplicación ha supuesto pasar por 3 fases determinantes: una primera, de preparación; la segunda, a modo test, y una tercera de ajuste o adaptación. Además, es cambiable (desde el punto de vista de optimización). Por ejemplo, las startup de tecnología, en su etapa más madura, tienden a ofrecer un servicio completamente diferente a lo que presentaron en un inicio. Por lo tanto, hablamos de una innovación derivada de una necesidad de evolución.

“Los que sobreviven, no son los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más inteligentes, sino los que se adaptan mejor al cambio”, decía Charles Darwin.

Read more

Robots, los nuevos influencers con millones de seguidores

  • Share:

Cuando aún no sabemos si los robots nos quitarán el trabajo en el futuro, un sector ya puede empezar a preocuparse, el de los influencers. ¿Cómo? Sí, tan real como la vida misma.

Seguramente muchos ya conocéis los bots como algoritmos que se usan para levantar cuentas de Instagram – u otra red social – a base de likes y comments automatizados pero, lo que seguramente no había oído es que ya este año (sí, no el que viene o de aquí 50 años, este 2018) podemos encontrar robots con millones de seguidores con perfiles donde narran vidas que parecen reales.

Miquela Sousa es un avatar creado en 2016 por Trevor McFedries y Sara Decou como un proyecto de arte digital. Hoy, Lil Miquela, como prefiere que se le conozca, es una modelo de Instagram y cantante en ciernes que “reside” en Los Ángeles, California, como reza en la bio de su perfil: “19/LA/Robot🍒”.

Como una It Girl más, Lil Miquela ya ha posado para Vogue y ha concedido entrevistas en exclusiva, como ésta en Dazed.

influencers_robots¿Es Lil Miquela el nombre de una persona real o solo el de una imagen creada por ordenador?

En la anterior fotografía Lil Miquela aparece junto a su mejor amigo Blawko, otro personaje virtual que se define en su perfil de instagram como “motivational speaker” y “sex symbol”, entre otras cosas. Blawko, que suma 138.000 seguidores en Instagram, tiene una novia, Bermuda, que quiere convertirse en el robot más famoso del mundo. Los tres son un producto de Brud.fyi, un estudio de marketing que cuenta historias y crea personajes con el objetivo de fomentar un mundo más tolerante a través de la integración de las diferentes culturas y la tecnología. Y seguramente, también para vender publicidad a través de las cuentas de Instagram de estos robots que ellos mismos han creado.

influencers_lilmiquelaBawko y Mikela comen pizza con dos amigos de carne y hueso

Estos avatares se hacen selfies y toman fotos con su outfit del día, publican memes en sus stories, desayunan brunch en cafeterías de moda y acuden a conciertos de sus artistas favoritos. También se enfadan entre ellos, se mandan indirectas a través de Instagram y se hackean las cuentas. Como si de la mismísima película “Los Sustitutos” de  Jonathan Mostow, con Bruce Willis como protagonista, se tratara, o un capítulo de Black Mirror, por poner un ejemplo. Los robots recrean el día a día de cualquier persona a través de las redes sociales.

A nivel comercial, estos avatares ya hacen colaboraciones con marcas de moda como Alexander McQueen, Prada o Diesel. Pero nosotros, como agencia de comunicación, nos preguntamos dónde está el límite, ¿incluiremos pronto a los robots influencers en las propuestas para los clientes?

Profundizando en la idea de usar a estos androide-influencers como soportes publicitarios, nos surgen muchas más preguntas, ¿puede un robot-influencer ser recomendador de un producto?, ¿pueden generar tendencias?, ¿una vida artificial puede ser admirada como referente de algo?. De esto último no nos cabe duda de que sí, ya que las redes sociales se han convertido en una alegoría de la vida de muchas personas.

lilmiquelaLil Miquela posando para Vogue con ropa de Alexander McQueen

Sin duda los robots-celebrities pueden ser mucho más eficientes a la hora de publicitar un post sobre un producto, lo harán exactamente como y cuando se lo pidamos, nos permitirán cambiar su comportamiento, modelar sus gustos y aficiones y, porque no, hasta podremos diseñar un ejército de influencers ficticios, celebridades ad hoc para una marca o un cliente.

Quien sabe si dentro de poco tiempo podremos interactuar con ellos también fuera de las redes sociales, gracias a la realidad virtual y entonces no diferenciaremos entre influencers, microinfluencers y celebrities.

 

Fuente de las fotografías:
Todas las imágenes han sido extraídas de los perfiles de Instagram de @lilmiquela y @blawko22.

Juego de Tronos: Influencers vs Microinfluencers vs Celebrities

  • Share:

En la era del Social Media y el auge de las interacciones entre personas de manera online, tres reinos se disputan el trono como “embajador/a” de pleno derecho. Influencers, microinfluencers y celebrities compiten para ser la voz e imagen de las principales marcas de consumo en el mundo. ¿Podemos decir que son excluyentes una de la otra? En Bambú PR creemos que no y que todos pueden tener cabida en función del tipo de campaña con influencers. Pero antes de llegar a un conclusión, argumentemos las particularidades de cada uno de los tres perfiles. 

Los 3 tipos de influenciadores en marketing y comunicación

Influencers

Como si de una nueva raza humana se tratara, a finales del siglo XX surge lo que hoy denominamos influencer. Personas que cuentan con una cierta credibilidad sobre un tema concreto y cuyos pensamientos y opiniones los hacen llegar a través de las RRSS para convertirse en prescriptores de un producto. Lo que en un inicio fue un simple movimiento del consumidor por contar la experiencia personal de algo en concreto, se ha convertido en una herramienta publicitaria más de las grandes multinacionales. Este cambio ha supuesto una caída progresiva en la credibilidad del usuario hacia este tipo de influencers y en consecuencia una necesidad de buscar alternativas de confianza.

Microinfluencers

La necesidad por encontrar una voz creíble y con ratios de engagement muy elevados, lleva al nacimiento de lo que ya se conoce como “microinfluencer”. Se trata de influencers que se han especializado en una temática muy concreta que comparten con pasión, opinión y conocimiento a través de sus diferentes perfiles en las redes sociales. Usuarios con un volumen de followers inferior (entre 4.000 y 10.000 followers) pero con un valor muy cualitativo para las marcas y los consumidores en general. Un ejemplo claro son el entrenador personal Alejandro Marcet, de Personal Win Trainer o Coolhuntinglab, el perfil de tendencias, lifestyle y viajes de Clara De Nadal Trias que muy pronto verá la luz en versión web. 

Celebrities

Por último, no debemos olvidar a las estrellas del panorama social #offline que han encontrado en las redes sociales un nuevo canal para dar mayor visibilidad a su vida personal y profesional. ¿Pero significa esto que sólo son celebrities aquellas personas cuya fama procede de fuera del mundo online? No. Pues Pablo Albarán es un fiel ejemplo de cómo uno puede convertirse en una auténtica celebrity siendo Youtube (en su caso) el que lo lanzó a este mundo. Llegado a este punto, el fee suele ser uno de los mayores elementos diferenciadores de esta categoría.

Siguiendo con la pregunta que planteábamos al inicio de este post, los influencers, microinfluencers y celebrities podemos decir que no son excluyentes entre sí. Pues no podemos clasificar de manera permanente las personas que forman parte de cada perfil, pues uno puede ser influencers y acabar siendo una celebrity mundial. Para las marcas, el gran reto reside en encontrar la categoría que mejor se adapta a sus objetivos, estrategia, presupuesto (un gran factor a tener en cuenta) y necesidades del cliente, como ya explicamos hace unos meses en este post sobre campañas con influencers.

Encontrar la fórmula ideal es el deseo de todas ellas, sin embargo, el juego de tronos está sobre la mesa. ¿Quién conseguirá hacerse con la corona en los próximos años? 👑

Iria Sagalés, consultora de comunicación
Iria Sagalés, consultora de comunicación

Iria Sagalés se incorpora al equipo de Bambú PR

  • Share:

Arrancamos este mes de septiembre con una gran noticia que no podíamos esperar más para contarla, la incorporación de la consultora Iria Sagalés al equipo de Bambu PR . Iria, periodista de carrera, tiene diez años de experiencia en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas; anteriormente trabajó en agencias como Tinkle y marcas internacionales como Danone, entre otras.

Para que conozcáis un poquito más sobre Iria, nos ha contestado una entrevista muy personal, donde podréis descubrir más acerca de su trayectoria profesional, sus gustos y aficiones. ¡Bienvenida Iria! 🙂

Iria_bambu_pr

¿Periodista de vocación?

He de confesar que la peluquería fue una de mis primeras opciones. Pero creo que bastante tenía con mi pelo 🙂 Mi interés por el periodismo surge en bachillerato, a raíz de uno de mis trabajos de final de curso y que elegí libremente: los medios de comunicación y el Prestige (un trabajo que por cierto mis profesoras presentaron a uno de los concursos del barrio) Recuerdo que disfruté muchísimo preparándolo: entrevistas a periodistas que cubrieron la noticia en Galicia, asociaciones y afectados, visitas constantes a las hemerotecas en busca de las noticias que se publicaron en aquél entonces y muchas investigación. Fue la primera toma de contacto con el mundo del periodismo más a fondo, y en ese momento descubrí que me apasionaba esta profesión.

¿Qué es lo que más te gusta del oficio de comunicar?

Sin duda la posibilidad de crear historias y contarlas. Historias que permiten dar vida a las marcas y con las que empatizan muchas personas.

¿Cómo fueron tus inicios en el sector, de quién o de qué experiencia has aprendido más?

Los inicios de mi carrera profesional no serían lo mismo sin 2 personas: en primer lugar, Sonia de Jaime, profesora de la Universitat Ramón Llull (Blanquerna). Con ella descubrí mi pasión por la comunicación corporativa. Y por otro lado, he de mencionar a Mireia Baldó, jefa de equipo en mi paso por Tinkle. Ambas fueron cruciales a la hora de elegir mi futuro y trabajar mi experiencia en este sector. También no me gustaría olvidarme de todos los profesores del máster de la EAE que me permitieron aprender todo acerca de esta profesión.

El mejor y el peor momento en tu carrera profesional.

Pues curiosamente tan sólo 1 segundo separan mi peor y mejor momento. El peor, sin duda alguna, el momento de separarme de mi equipo antes de iniciar mi etapa como freelance. Un equipo con el que trabajé muy agusto, personas excepcionales que lograron ganarse mi corazón. Eran como de mi familia. Precisamente, el mejor momento se inicia a continuación. Cuando decidí empezar mi carrera profesional por cuenta propia.  Los momentos como freelance, la Karakola y ahora con Bambú, puedo decir que forman parte ya de la etapa profesional más feliz de mi vida.

¿Qué planes profesionales tienes para lo que queda de año y 2019?

No me gusta mucho hacer planes, soy más de vivir el momento. Y para mí, Bambú es ahora mi momento. Pero sí que he de confesar que estoy deseando descubrir todo lo que este año vamos a vivir con nuestros clientes, muy emocionada por conocer las nuevas marcas que confían en nuestro trabajo y nos confiesan (como algunas ya lo han hecho) que “esto es lo que estábamos buscando” (piel de gallina, jeje) y cómo no, poner en práctica aquello que más me gusta de mi profesión: crear historias y contarlas. Porque con Claudia hacemos muy buen dúo y del trabajo en equipo salen muy buenas ideas y mucha creatividad.

¿Cómo ocupas tu tiempo de ocio?

Me encanta pasar tiempo con mi marido, mi familia y mis amigos. Me encanta reírme, salir a pasear, disfrutar de la naturaleza y de una buena cena. Adoro la gastronomía y siempre que puedo escaparme de la gran ciudad para desconectar.

¿Nos recomiendas un libro?

Un clásico: “Historia de una escalera” de Antonio Buero Vallejo. Real, como la vida misma. Una gran obra para entender muchos de los comportamientos sociales y para reflexionar y entender lo importante que es avanzar y evolucionar, pero con cabeza y disfrutando de cada momento. Sin prisas. Siempre que puedo lo recomiendo. Y otro que también me gustó muchísimo, “Que la muerte te acompañe” de Risto Mejide.

Mientras trabaja, en el Spotify de Iria suena…

Pues suelo actualizar bastante mi lista, ahora diría que Swan Mendes, Ed Sheeran, Jason Derulo, Maroon 5…. Pero también me gusta escuchar Morat y Taburete.

Para los que queráis conocer un poco más sobre Iria, podéis seguirle en Instagram y en LinkedIn.