Martech: marketing para llevar tu empresa al siguiente nivel

20 de octubre de 2020
Publicado en Public Relations
20 de octubre de 2020 Claudia Giraldo
  • Las soluciones basadas en tecnología de marketing crecieron un 13,6% en 2020 según el Marketing Technology Landscape 
  • Hace un año, 1 de cada 5 soluciones martech que existen actualmente, ni siquiera habían nacido
  • La analítica web, el Big Data y el Cloud son tres ramas básicas que ofrece la tecnología aplicada al marketing

Este 2020 son ya 8.000 las soluciones tecnológicas para el marketing. ¿Es mucho esta cifra? Si lo ponemos en contexto, el incremento de empresas especializadas se ha incrementado en un 13,6% con respecto a 2019 según el Marketing Technology Landscape de Chiefmartec.com. No solo eso; en un solo año, 1 de cada 5 empresas de este tipo no existían hace apenas un año. Y si echamos la vista un poco más atrás, en 2015 el total de soluciones martech era de 1.876.

Entre estas 8.000 soluciones, las destinadas a Social & Relationships son, en este 2020, las más numerosas con 1.969 herramientas; seguidas de las dirigidas a Content Experience (1.936) y a Commerce & Sales (1.314).

Se podrá decir que esto se debe a la actual pandemia, pero esta es una tendencia que crece de forma exponencial desde hace, al menos, cinco años. Lo que sí es cierto es que, en estos momentos, la tecnología aplicada al marketing, como en todos los sectores, es todavía más importante.

Existen momentos clave en la historia para las empresas y este es uno de ellos: se puede decir que vivimos unos tiempos en los que te digitalizas o mueres. En casi todos los aspectos. Por eso hoy hablamos de esta tendencia que lleva tiempo instalada en las compañías más dedicadas al marketing, pero que no todas lo cumplen: ¿Está tu negocio preparado para el Martech?

 

Empezamos por el principio: ¿Qué es el Martech?

Es un término que nace al unir las palabras marketing y tecnología, es el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para mejorar las estrategias de marketing. Esta tecnología ofrece unas capacidades de análisis y recopilación de datos tan importante que ha cambiado las estrategias del marketing. 

Ahora, gracias a estas herramientas, tenemos un conocimiento más específico de nuestro público objetivo, podemos definir mejor las necesidades de nuestros consumidores para ofrecerles propuesta de valor y conseguimos un análisis mucho más rápido y preciso de los resultados obtenidos en las campañas.

Y con todas las soluciones tecnológicas, podemos dirigir de forma mucho más precisa los mensajes a nuestro target.

Ya se hace en otros muchos sectores. En el financiero, por ejemplo, fintech como ID Finance emplea los datos recogidos de los clientes para ofrecerles servicios financieros como préstamos a medida y, además, de una forma responsable, para que el usuario no opte a productos a los que luego no pueda hacer frente.

Es el momento de que las empresas apliquen de una forma decidida el poder de esta tecnología para afinar sus estrategias de marketing.

De esta forma, y de una forma general, se puede decir que el martech influye en las nuevas formas de marketing en varias ramas:

 

  • La analítica web: ¿quién entra en nuestro sitio web?¿Qué es lo que más interesa? ¿Por qué perdemos a un cliente en un proceso de compra? Son preguntas que antes, en una tienda física, quedaban sin respuesta. Ahora, con herramientas como Google Analytics, Adobe Analytics o Yandex tenemos el mapa y el recorrido de los usuarios para entender por qué han tomado una decisión u otra.
  • Big Data: ¿Sabes realmente quién es y cómo es tu usuario? Otra de las ventajas de la digitalización es la cantidad de datos que se obtienen; el reto, saber estructurarlos. Con un buen análisis de esta información podemos descubrir qué es lo que más quiere de nosotros nuestro cliente y, así, podemos ajustar nuestra oferta a sus necesidades.
  • Cloud: Tener todos los recursos de nuestra empresa de una forma compartida, con todo el equipo y que permite ahorrar costes al poder prescindir de programas hardware. Contar con tecnología cloud agiliza el trabajo en equipo y acerca a las personas en momentos como los que vivimos ahora. Cada vez contamos con más elementos que ayudan en este sentido como puede ser Slack, Zoom o Google Drive.
  • Internet of Things: Cada vez contamos con más objetos y dispositivos que están conectados a Internet y que son capaces de acceder a los datos de los clientes y determinar, así, sus preferencias. Recolección de datos, personalización y conocimiento de interacciones son algunas ventajas que ofrece el Internet of Things y que mejoran notablemente las capacidades del marketing.
  • Management: La dirección a nivel de marketing no tiene por qué cambiar, pero las herramientas sí; y bien empleadas son un aliado para promover el trabajo en equipo, la organización y el teletrabajo. Slack o Zoom son algunas de las más escuchadas en estos últimos meses.

 

En definitiva, la creatividad difícilmente podrá ser sustituida en algún momento por la tecnología a pesar de que ya existe inteligencia artificial capaz de redactar un artículo, pero la automatización de procesos ayuda a agilizar en tareas que son repetitivas y a mejorar los resultados, generando leads cualificados en campañas.

Las nuevas formas de relacionarnos basadas en la tecnología son una parte muy importante en la visión de Bambu PR. Si tu empresa o startup piensa igual, puedes enviarnos un briefing a hello@bambupr.com.

, ,