Webinars: Los tiempos cambian, las Relaciones Públicas también

2 de septiembre de 2020
Publicado en General
2 de septiembre de 2020 Claudia Giraldo
  • Los encuentros online ayudan a reforzar las relaciones entre clientes y a potenciar el intercambio de conocimiento
  • España es el país europeo que más ha crecido en el uso de videollamadas, un 30% de los trabajadores españoles lo han usado durante estos meses
  • Este auge representa una oportunidad para que los portavoces utilicen esta herramienta para darse a conocer y posicionarse en sus sectores

Una sala de conciertos, o una discoteca, o un estadio de fútbol abarrotados para ver al artista del momento. Es una imagen que nos cuesta imaginar a día de hoy cuando hace menos de un año era totalmente normal. Los tiempos en los últimos nueve meses han cambiado, donde la sociedad y las empresas hemos tenido que adaptarnos. Un ejemplo claro es la nueva vía de negocio que está explorando Spotify: la plataforma avisará a los fans de los eventos virtuales que pongan en marcha los artistas.Si no podemos asistir a conciertos presenciales, hagámoslos virtuales, pero ‘el show debe continuar’, es una máxima.

En las relaciones públicas está ocurriendo lo mismo. La organización de eventos es una de las patas sobre las que se sustentan estas relaciones entre las empresas y sus públicos. La cercanía, el contacto con otras personas influyentes del sector, construye relaciones, estrecha lazos, genera sinergias y, en definitiva, genera negocio. Con este tipo de encuentros limitados al mínimo por cuestiones sanitarias ¿cómo hacemos para seguir conectando personas, negocios, empresas?

Juntamos la palabra seminario con web y el resultado es webinar. Es una de las soluciones exploradas en los últimos años y que han surgido con mucha fuerza en los meses de confinamiento para seguir compartiendo conocimiento y para continuar haciendo leaks de calidad. 

Con el paso de los meses, se aprecia que la organización de webinar no solo es una solución pasajera para hacer frente a la reducción obligada del contacto físico, es una alternativa real, potente y con futuro. 

Las ventajas son múltiples respecto a los eventos físicos, pero podemos destacar cinco:

  • Suelen ser gratuitos: algunos más exclusivos pueden tener un fee, pero la gran mayoría son encuentros virtuales a los que mucha audiencia puede acceder. 
  • Son aforos más amplios: Sale beneficiado el espectador y sale beneficiado el ponente ya que su público es mayor e interesado por la temática.
  • Contenido viral: Todo lo hablado durante el encuentro queda grabado y puede ser compartido en redes sociales o sitios web, lo que multiplica su alcance.
  • Global: Cualquier persona puede unirse desde cualquier punto del planeta y participar en la conversación. Solo necesita un móvil, ordenador o tablet conectado a Internet. 
  • Atemporal: El webinar se puede consumir en cualquier momento, cuando lo decida el espectador. Relacionado con el punto anterior, el mismo espectador puede compartirlo en cualquier momento.

¿Cómo benefician los webinar a los clientes? En Bambu PR apostamos por seguir trabajando las relaciones de nuestros clientes y los webinar son una herramienta eficaz para conseguirlo. Como ejemplos, el organizado con ID Finance para hablar de “La aceleración de la digitalización de los servicios financieros en la era post Covid-19”. ID Finance, Goin y N26 (referentes del sector) debatieron sobre este asunto en una charla moderada por Pablo Blasco, director en Fintech España, que tuvo buena acogida posterior en los medios de comunicación y que ayudó a posicionar a ID Finance como Fintech asentada en Barcelona.

Recientemente, debatimos en otro webinar sobre una de las tendencias que va a marcar el futuro del sector inmobiliario: el Build to Rent. En esta ocasión, Alfred Smart Systems participó junto con Badi, Attico Labs y UpBizor en una interesante conversación sobre esta tendencia en la que también estuvo presente Bambu PR para dar su punto de vista sobre cómo comunicar esta nueva realidad inmobiliaria. 

De estos meses surge una conclusión: Es el momento de los webinar en España. Quizás no estábamos tan acostumbrados al uso de la tecnología en nuestro país, pero en los últimos meses hemos comprobado las ventajas que ofrece. España ha sido durante el confinamiento el país europeo con mayor uso de videoconferencias. Empresas y ciudadanos se han lanzado de forma decidida a esta tecnología para acceder al teletrabajo., para ahorrar costes de desplazamiento y para estrechar relaciones personales. Según Eurofund, el 30% de los trabajadores españoles recurrió al teletrabajo en este tiempo. También es el momento para que los webinar se conviertan en una herramienta estable, rentable y de futuro para las relaciones públicas. 

Como con cualquier herramienta digital, hay que hacer un buen uso (y no abuso) de los webinars. Establecer unos objetivos para el evento virtual (¿qué queremos conseguir? Visibilidad, posicionamiento, lanzamiento de un producto, captación de leads…), destinar los recursos necesarios y sobretodo, ofrecer un contenido de calidad.

En Bambu PR apostamos por las nuevas formas de relacionarnos basadas en la tecnología como una herramienta más dentro del plan de PR. Si tu empresa o startup piensa igual, puedes enviarnos un briefing a hello@bambupr.com.