agosto 29, 2017 Claudia Giraldo

4 CLAVES PARA VENDER TU HISTORIA A LA PRENSA

  • Share:

La realidad es que la mayoría de los periodistas reciben a diario más de 50 mails con historias sobre marcas, productos y empresas. Aunque suene duro o prepotente decirlo, el tuyo tiene muchas papeletas de ser ignorado. Si trabajas en una agencia, eres freelance o tienes una startup seguramente has tenido este sentimiento de frustración en más de una ocasión. 

¿Qué tengo que hacer para que el periodista (al menos) lea mi correo? Esto no es una ciencia exacta, pero aquí os dejo algunos consejos que en base a mi experiencia creo pueden servir de ayuda a la hora de preparar el “perfect pitch”:

  1. Saber a qué medio y periodista dirigirse es clave. Quiero que mi empresa, producto o startup aparezca publicada en X periódico de tirada nacional, entonces ¿me dirijo al redactor jefe de empresas, emprendimiento o tecnología? Pues depende. Depende de lo que tengas que ofrecer y del ángulo que le des a la información, si es de perfil más técnico o tiene una vertiente mucho más socio-económica. De la misma forma, no tiene nada que ver la forma de tratar la actualidad de una publicación de moda con la de un periódico económico. Cierto es que cada vez vemos más similitudes entre ellos, resultado de la tendencia del periodismo móvil, donde la producción de noticias tipo “fast food-news” está ganando terreno al periodismo de investigación.
  2. Escribir la historia. El hecho a comunicar tiene que ser noticiable. Es muy importante buscar el ángulo adecuado. Mi recomendación es no precipitarse y a la hora de escribir el email de presentación pedir diferentes opiniones dentro del equipo o de la agencia. No vendas las bondades de tu producto o de tu empresa; piensa por qué ese periodista va a querer saber más de la startup o del producto cuando lea tu correo. No te andes con rodeos, alguien que sabe vender bien su historia lo puede hacer en un par de frases breves. Como dice Don Draper, “make it simple but significant”.
  3. Lee, mucho. Nunca vas a poder vender algo a un periodista si no puedes situarlo en el contexto actual. Por eso, tienes que saber qué está pasando en ese mercado, en el mundo en general o estar al tanto de lo que hace tu competencia. Los periodistas quieren noticias, hechos, personas o hitos que sean relevantes para los lectores y que pueden tener un impacto o trascendencia en el mercado, la sociedad o la economía.
  4. Conoce la forma de trabajar periodista. ¿Le escribo un mail, le llamo o le mando un PM por Twitter? ¿A qué hora estará en la redacción? ¿Cuándo organizo el evento para que entre en el número de abril? Hoy en día, los periodistas tienen que ser creativos y rápidos, así que no tienen mucho tiempo para leer esos 50 mails diarios que he dicho al principio. Mi consejo es evitar la típica llamada de “venta”, a no ser que con ese periodista tengas una relación previa y sepas que va a atenderte agradablemente. Igual de importante es conocer la forma de escribir del periodista (por ejemplo, si le gusta documentarse mucho, si busca la polémica, etc.) así que no te quedará otro remedio que leer sus artículos recientes. Documéntate sobre los últimos temas que haya tratado, adelántate a sus necesidades, al tipo de información que quiere recibir y tendrás más números para que te atienda.

Como siempre, la experiencia siempre curte así que, como siempre, ¡no desistas en el proceso prueba-error!

Y por último, preparar bien la estrategia de lanzamiento, un anuncio o novedad y nunca, nunca, ofrezcas una exclusiva a más de un periodista a la vez. En otro post hablaré en detalle de esto, ¡atentos a mis redes sociales! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *