Si navegamos por la prensa digital – léase también prensa escrita – y nos dejamos caer por las secciones de economía y business no es difícil encontrar cifras de crecimiento de negocio, facturación, rondas, entre otros datos que hasta el momento han sido (y son) el pilar fundamental de cualquier periodista que pretende dar visibilidad a una empresa en su web. El dato se ha resumido hasta el momento en ese número que sitúa a una empresa en la parte alta, media o baja del ecosistema empresarial en nuestro país. Pero éste dato se ha revalorizado con el paso de los años y es ahora cuando más allá de la cifra económica éste es capaz de revelar el grado de experiencia, la credibilidad o incluso la visión de un sector concreto.
Cuando en periodismo me enseñaron aquello de “la fuente es para el periodista lo que el agua es para la vida”, sabía que más allá de la noticia el dato que avala esa noticia iba a ser el santo grial de mis primeros artículos como periodista, pero también el éxito o no de mis primeras notas de prensa y artículos de opinión para los clientes en la agencia de comunicación. El poder de los datos es la clave para el posicionamiento de una empresa en una categoría y su capacidad para liderar la información en torno a cualquier tema de actualidad. Para conseguirlo, las agencias de comunicación tenemos la responsabilidad no sólo de estar al día de lo que sucede o dicen los demás, sino de empoderar a nuestros clientes para saber extraer los datos susceptibles de ser de interés informativo y crear un análisis cualitativo en torno a estos capaz de generar debate u opinión social. Una vez los tenemos, deberemos pensar en la mejor estrategia para comunicarlos y que puede ir desde una nota de prensa o entrevista exclusiva, a un post de LinkedIn de alcance. El dato es en este momento el ojo del huracán alrededor del cual gira toda una estrategia de comunicación: mensajes clave que revelan la envergadura del dato, públicos al que se dirige, portavoz que lo comunica y visuales para presentarlo – como bien puede ser una infografía -.
De la misma manera que el dato transforma un negocio, el dato es el elemento fundamental para cambiar la percepción que se tiene de un medio de comunicación o, más en concreto, de un artículo o entrevista. En los últimos años, sobre todo desde la explosión de las Redes Sociales, cada vez son más las personas que desconfían de la prensa, algo que muchos definen como el intenso debate de las fake news.
Con el objetivo de recuperar la imagen los medios de comunicación, el dato se ha convertido en la pieza clave de una información contrastada y veraz y recuperar así su valor añadido como parte de una sociedad democratizada.
El poder del dato es todavía la asignatura pendiente para muchas empresas pero sin embargo desde BAMBU creemos esencial seguir trabajando en las capacidades y oportunidades que todo negocio tiene en base a su producto o servicio y que les permite reconfigurar su rol dentro del ecosistema.