La forma en que las marcas se comunican con sus audiencias está cambiando a una velocidad vertiginosa. De cara al inicio del 2025, entendemos más que nunca que las relaciones públicas jugarán un rol fundamental en ayudar a las empresas a navegar un panorama digital complejo, donde la tecnología, la sostenibilidad y la autenticidad serán los pilares clave.
Te compartimos las tendencias que marcarán la industria a lo largo del año y cómo pueden ser utilizadas a tu favor.
1. Comunicación basada en datos y tecnologías emergentes
El 2025 será el año de consolidar el uso de datos avanzados y herramientas tecnológicas en las estrategias de PR.
Según un informe de McKinsey & Company, entre el 50% y el 60% de las organizaciones utilizan IA en al menos una función empresarial, y se espera que esta adopción continúe creciendo en los próximos años.
Plataformas basadas en inteligencia artificial que permitan a los profesionales extraer y analizar información crítica de documentos y otros datos no estructurados (como nuestros cliente anyformat), posibilita la toma de decisiones más informadas, conscientes y precisas.
2. Relaciones públicas responsables y sostenibles
La sostenibilidad no es solo una opción, es un “no negociable”. Las audiencias demandan transparencia y genuino compromiso con el medioambiente y la sociedad.
Un ejemplo destacado es el de empresas como Patagonia, que no solo comunican, sino también actúan de manera congruente con sus valores ecológicos. A lo largo de este 2024 se visibilizó gracias al reporte ‘State of Snacking’ que el 75% de los consumidores, prefieren marcas con proyectos de responsabilidad social empresarial y sustentabilidad ambiental, por lo que aquellas que inviertan tiempo, dinero y capacidades en impulsar esta área, tendrán una gran ventaja competitiva clave.
3. Gestión de crisis en tiempo real
La velocidad a la que viajan las noticias hoy día hace que la gestión de crisis requiera una estrategia proactiva y en tiempo real. Las empresas hoy necesitan no solamente planes de contingencia sólidos, sino también el hacer uso de herramientas de monitoreo continuo para anticiparse a potenciales riesgos.
En estos casos, y en esta época, una rápida respuesta y la transparencia y donde estamos cada vez más informados que el 70% de las crisis se puede mitigar si se actúa dentro de las primeras 24 horas, las empresas pueden estar más preparadas para brindar una comunicación honesta y rápida.
4. Experiencias emocionales y trascendentales para usuarios
En un mundo donde las conexiones emocionales y los momentos significativos definen el éxito de las marcas, el desarrollo de experiencias de impacto será el eje central en 2025. Las marcas deberán enfocarse en crear vivencias únicas que no solo impacten, sino que generen recuerdos duraderos en sus audiencias.
Desde eventos inmersivos, o campañas donde haya una interacción de los usuarios disruptiva con la marca, las experiencias emocionalmente resonantes generan una mayor fidelización que las interacciones transaccionales tradicionales. Este enfoque permite que las marcas se posicionen como memorables y relevantes en la vida de sus consumidores recordando siempre que “la gente olvida lo que dices, pero no cómo las haces sentir”.
El 2025 será un año de retos y oportunidades para quienes sepan adaptarse. Las relaciones públicas no solo se tratan de conectar marcas con audiencias, sino de construir un impacto positivo y significativo en el mundo. Apostar por tecnología, sostenibilidad, autenticidad y rapidez será clave para liderar en esta nueva era.
¿Listo para empezar a comunicar en 2025?